El narcomenudeo en el interior del estado se ha posicionado como el principal delito que está afectando a la sociedad, con municipios en los que la incidencia se registra hasta cuatro veces más que el robo, que por años fue la agresión más frecuente.

El fenómeno, en la ciudad capital, se ubica en el segundo lugar, precisamente después del robo, pero la diferencia no es mucha, sino apenas 170 casos menos, informó la presidenta del Poder Judicial del Estado, Gabriela Espinosa Castorena.

Indicó que la conversión delictiva que en este momento registran los municipios rurales, pero que en algún momento ya se ha registrado en la capital, no es un cambio cualquiera, sino un fenómeno que invita a la observancia social, pues implica una creciente venta de drogas al menudeo, ante un indudable aumento en el consumo de sustancias.

En ese contexto, precisó que entre los meses de enero y octubre, los jueces penales a través de los 5 partidos judiciales, han conocido un total de 984 asuntos de Delitos contra la Salud, en diversas modalidades, de los que 493 se refieren concretamente a narcomenudeo.

En el lapso, el Primer Partido Judicial, con sede en Aguascalientes, reportó 448 procesos por robo y 278 por narcomenudeo, de los cuales 221 casos fueron por posesión simple; 43 para fines de venta y 14 para fines de suministro.

El Segundo Partido Judicial, con sede en Calvillo, procesa 17 casos por robo, pero casi el triple por narcomenudeo con un total de 46, de los cuales 42 casos son de posesión simple; 4 para fines de venta y ninguno para fines de suministro.

El Tercer Partido Judicial, con sede en Pabellón de Arteaga, ha conocido 25 asuntos de robo, y más del cuádruple de narcomenudeo con un total de 107 procesos; 76 por posesión simple; 29 para fines de venta y 2 para fines de suministro.

El Cuarto Partido Judicial, con sede en Rincón de Romos, registra 12 expedientes por robo y el triple por narcomenudeo con un total de 36 casos, de los cuales 32 son por posesión simple; 3 para fines de venta y 1 para fines de suministro.

El Quinto Partido Judicial, con sede en Jesús María, da seguimiento a 34 expedientes penales por robo, pero un 35% más por narcomenudeo, con un total de 46 casos, de los cuales 33 son por posesión simple, 12 para fines de venta y 1 para fines de suministro.

A estas fechas, prácticamente todos los detenidos han sido procesados por posesión de drogas y compurgan penas; la mayoría de los aprehendidos son varones, si bien, tratándose de suministro, son más las mujeres que incurren en este delito.

Espinosa Castorena recordó que en delitos contra la salud concurren diversas autoridades, recayendo en el Poder Judicial del Estado, la responsabilidad de conocer los casos en que los detenidos poseen los mínimos permitidos por el Código Penal.