Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, aunque la próxima semana aspirantes independientes y partidistas podrán solicitar su registro como candidatos, aún no tendrán asegurado su lugar en la boleta del próximo 1 de julio.
Los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter anunciaron hoy que el INE les notificó que pueden registrarse como candidatos a la Presidencia.
En entrevista con medios, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que pese a dicha solicitud, aún debe analizarse si sus firmas fueron obtenidas de manera legal y si cumplieron con los requisitos de fiscalización.
Una vez, dijo, que se revise que sus firmas fueron legítimas y que reportaron de forma adecuada sus gastos e ingresos, el 29 de marzo el INE determinará si es procedente o no su registro como candidatos independientes.
“Lo que ocurrió fue notificarle a los tres aspirantes que tenían que presentar esa solicitud, hoy nadie, quiero ser enfático, lo digo así, nadie tiene asegurado el día de hoy su aparición en las boletas electorales, eso lo va a decidir el INE el 29 de marzo”, mencionó.
REFORMA publicó que, debido a que el periodo para acopiar firmas se amplió casi dos semanas por los sismos de septiembre y las fallas de la aplicación digital, el INE dio la oportunidad de que los independientes se registren la próxima semana.
Esto a pesar de que aún no culmina la revisión de sus rúbricas y reportes de gastos.
Córdova recalcó que, la próxima semana, los aspirantes únicamente deberán presentar su solicitud de registro y la documentación requerida, sin que ello implique que vayan a obtener la candidatura.
“El INE determinó que el registro de las candidaturas tiene que ocurrir entre el 11 y el 18 de marzo, esto vale para los partidos políticos y la coaliciones, pero también para los candidatos independientes, lo que se les notificó a los aspirantes a candidatos independientes es que tiene que presentar su solicitud de registro”, subrayó.
“Tienen que presentarla en ese lapso, eso no quiere decir que estemos ante la inminencia del registro, es un requisito que se tiene que hacer”.

Llama a dar espacios a mujeres
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Córdova llamó a los partidos a cumplir con el requisito de paridad de género en sus candidaturas al Congreso o, de lo contrario, se les podrán cancelar registros.
Precisó que, la próxima semana, cuando los partidos registren sus listas de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE revisará que cumplan con el principio de paridad y, en caso de que no sea así, les dará hasta el 29 de marzo para hacer las sustituciones necesarias.
“Si para ese día (29 de marzo) no se han hecho la sustituciones que se han planteado para cumplir con las reglas de paridad, el INE tiene la facultad de dejar de registrar a tantos aspirantes candidatos que sean necesarios para que se cumpla la paridad”, expuso el consejero presidente.
Para conmemorar a las mujeres, el INE iluminó su fachada de color morado y los funcionarios del organismo, entre ellos Córdova, pintaron un mural con el lema “Igualdad: lo que entre hombres y mujeres debe existir todo el tiempo”.