Industria de genéricos garantiza distribución de medicamentos en todos los estados; los beneficios de la Estrategia de Liberación de Genéricos son evidentes en la economía de las familias y el acceso a medicamentos de calidad.
No se trata de fármacos de segunda, pues atienden el 71% de las causas de mortalidad de la población y son 60% más baratos que la medicina de patente.
El titular del ISSEA, Sergio Velásquez García, refirió que la Cofepris está comprometida con la agilización del acceso de la población a los mejores productos y servicios disponibles en el mundo.
“La implementación y seguimiento de una política de genéricos es fundamental para mantener un mercado farmacéutico accesible y bien abastecido”, reiteró.
Comentó que la introducción de medicamentos genéricos al mercado nacional ha tenido importantes beneficios, entre ellos: la ampliación del catálogo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades, la reducción en los precios de los medicamentos, el ahorro en compras gubernamentales, el incremento en la capacidad para atender más pacientes, así como la eliminación de barreras de entrada al mercado farmacéutico una vez que concluye el plazo de protección al medicamento patentado.
“Desde 2011, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través de la Cofepris, ha liberado 15 paquetes de medicamentos genéricos con 540 registros de 39 sustancias activas asociadas al tratamiento de más de 20 clases terapéuticas distintas”.
Los medicamentos genéricos registrados a la fecha, atienden 71% de las causas de mortalidad de la población y han motivado una disminución de precios superior al 60% en promedio. Tan sólo en el sector público, ha sido posible generar ahorros acumulados por más de 21 mil millones de pesos por compras públicas, a nivel nacional.
Finalmente, el funcionario reconoció que todavía hay reticencia en relación a los genéricos, pero su calidad está comprobada.