Más de ciento veinte millones de pesos fueron presupuestados por la Secretaría de Administración del Municipio de Aguascalientes para la compra de combustibles como la gasolina y el diésel para el ejercicio 2018, los cuales se distribuirán en un mil 500 vehículos de motor, informó el titular de la dependencia, Antonio Arámbula López.

Este 2017, cada mes se logró ahorros en el consumo de gasolina en cuanto a la cantidad de litros, no en pesos, dado el actual precio del combustible. Algunas áreas obtuvieron ahorros de un cinco 5 hasta un 25%, lo cual ha sido posible al menor uso de los vehículos, porque muchos de ellos se quedan a dormir en los estacionamientos municipales, no son sacados en los fines de semana y se limitó el número de litros por auto, de acuerdo a sus recorridos, detalló.

Sin embargo aclaró que desde que se entregaron las nuevas 85 patrullas entre autos, camionetas y motos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aumentó el costo nuevamente en el uso de combustibles, y en esa dependencia prácticamente se acabaron los ahorros acumulados, al acceder nuevas unidades, pero al mismo tiempo se sacaron las inservibles, lo que propicia ahorros económicos en materia de servicios de mantenimiento.

Para el 2018, el Presupuesto se ha ajustado y se ha considerado el precio actual más un 3% adicional, aunque si hubiera un ajuste brusco de la gasolina, nuevamente le pegaría a las finanzas municipales.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario dijo que hoy en día, las secretarías de Servicios Públicos, Obras Publicas y Seguridad Pública son las que tienen más vehículos a su cargo. Tan solo en el 2016 se gastaron casi 123 millones de pesos en combustibles que se tradujo en 9 millones 200 mil litros de gasolina y diésel, cuyos precios eran los de aquel entonces.

Este 2017, en cuanto a litros se acumula un ahorro aproximado de 20% hasta la fecha en gasolina. En diésel se registra un ahorro de 10%, aunque en los costos económicos no habrá ahorros pues el precio del combustible es más caro, y que en su momento no se consideró al elaborar el presupuesto de este ejercicio.

Finalmente, el secretario de Administración indicó que al momento en que se sacan las patrullas viejas y entran las nuevas se registra un ahorro importante en materia de mantenimiento, porque se dejaron de invertir recursos en la compra de neumáticos, arreglo de suspensiones o motores. Los coches nuevos sólo requerirán su servicio normal de mantenimiento.

¡Participa con tu opinión!