El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó ayer por unanimidad otorgar el registro correspondiente a “Unidos podemos más” y “Partido de Aguascalientes” como fuerzas políticas locales.

En sesión ordinaria mensual, correspondiente al mes de abril, el órgano electoral declaró constitucional y legalmente validos los documentos básicos presentados para transitar de asociaciones civiles a partidos políticos locales, de conformidad con las leyes vigentes.

El registro de ambos partidos comenzara a surtir efectos constitutivos a partir del día 1 de julio del año en curso, fecha a partir de la cual empezarán igualmente a recibir ministración de financiamiento público, previsto en la Ley General de Partidos Políticos y el Código Electoral estatal.

Una vez que surtan efectos constitutivos los registros, ambos tendrán derecho también a otras prerrogativas y a la vez serán sujetos a obligaciones contempladas en el marco legal, se subrayó en el marco de la sesión.

En ese contexto el presidente del CG del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, destacó que esta decisión marca un momento histórico en la vida democrática del estado, luego del esfuerzo operativo, humano y material que llevaron a cabo los equipos de cada asociación para su conversión correspondiente a partidos locales.

Recordó que, con su nacimiento, se inicia un capitulo para el registro de partidos políticos locales que vendrán a sumar a la pluralidad ideológica de Aguascalientes, donde el respeto a la paridad y al cumplimiento de atribuciones y obligaciones deberá ser cabal.

En ese marco, Landeros Ortiz hizo entrega de los certificados de registro a cada uno de los partidos nuevos, encabezados por Mauricio Romo Rábago y Vicente Pérez Almanza, respectivamente.

¡Participa con tu opinión!