Ante el poco interés mostrado por ser parte del Observatorio Ciudadano de Movilidad, se amplía el plazo en espera de que más personas se acerquen; actualmente se han registrado ocho aspirantes, pero sólo cuatro reúnen los requisitos y se requieren quince para conformar el organismo.
A partir de la publicación del acuerdo de clausura del período de postulación y calificación de candidaturas propuestas en la primera etapa del proceso de selección para constituir el Observatorio Ciudadano de Movilidad, en el Periódico Oficial del Estado, del 25 de junio, se establece que se cuenta con 10 días hábiles para que las personas que así lo deseen presenten su postulación.
Por Ley, el organismo colegiado se conforma por: cinco representantes de instituciones de educación superior, tres de asociaciones y federaciones estudiantiles de educación superior, tres de organizaciones empresariales, tres de organizaciones no gubernamentales relacionadas con el transporte y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Aguascalientes (CEDHA).
Se trata de un organismo honorífico especializado de consulta, análisis, opinión, seguimiento y evaluación de la gestión del Estado en materia de movilidad, seguridad vial y transporte. El Observatorio estará facultado para formular y emitir información, propuestas y recomendaciones técnicas, con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos previstos en la Ley de Movilidad.
Algunos de los requisitos que se solicitan son: ser mayor de edad, contar con mínimo dos años de residencia en el estado, tener experiencia en temas relacionados a la movilidad y el transporte, no ostentar cargos directivos en asociaciones partidistas, sindicales o en la administración pública, ni contar con sanciones administrativas o estar inhabilitado para la prestación del servicio público.
Se espera que la convocatoria tenga eco, y el organismo pueda instalarse.