El Instituto de Educación de Aguascalientes confirmó la llegada de proveedores nacionales que venden licencias para introducir sus propias materias y asignaturas a los planteles de preescolar, primaria y secundaria, esto ante la apertura de la autonomía curricular del nuevo modelo educativo que arrancará con el ciclo lectivo 2018-2019.
Raúl Silva Perezchica, director del IEA, aseguró que la autoridad educativa no manipulará a ninguna escuela para elegir o determinar las áreas de conocimiento que se impartirán con la llegada de este nuevo esquema. Cada escuela podrá elegir algún oficio si aquellos resultan pertinentes a la comunidad escolar.
En este momento están llegando compañías nacionales que venden licencias para meter sus propias materias a las escuelas, y si alguna escuela acepta comprársela, entonces esas empresas ofrecerán la capacitación a los maestros del sistema educativo estatal para que puedan enseñarlas a los estudiantes.
Agregó que el IEA quiere que la escuela sea quien determine las áreas de conocimiento nuevas que se incorporarán a la autonomía curricular, “no queremos manipularla ni empujarla hacia determinados campos. Cada quien debe evaluar las mejores opciones de toda la oferta y que deben estar acordes a los requerimientos de cada comunidad escolar y su propio entorno”.
Raúl Silva mencionó que esas compañías podrán promocionar sus materias a las escuelas a través de los mecanismos establecidos y de esa manera cada plantel determinará si paga o no, ya que existen opciones con costo o totalmente gratuitas.
Algunas compañías venden productos muy elaborados referentes a valores, medio ambiente, activación física, entre otros, los cuales están siendo ofrecidos a nivel nacional, incluido Aguascalientes, precisó.
Finalmente, aclaró que las empresas que venden las asignaturas no impartirán la materia directamente ante los alumnos, lo harán los maestros que son pagados por la federación, entonces lo que esas compañías tratan de vender son sus programas educativos y la capacitación hacia los profesores.