A partir del ciclo escolar 2018-2019, Aguascalientes implementará el nuevo modelo curricular para la estrategia nacional de fortalecimiento y transformación de escuelas normales que implica nuevos planes y programas de estudio de 14 licenciaturas y especialidades, anunció ayer el director de Educación Media y Superior del IEA, Américo Colón Villán.

“Luego de un compromiso del magisterio normalista de transformar a su gremio ocurrido hace 18 meses, tiempo en que la calidad de las escuelas normales de Aguascalientes ocupaba el puesto 31 de la tabla nacional, tras el trabajo de decenas de docentes se ha reposicionado al segundo lugar en el país”, informó.

Aseveró que la educación normal se encuentra al mismo nivel de las instituciones de educación superior, motivo por el cual se mantiene en un novedoso proceso académico absoluto y de esta manera se da un paso adelante en su nuevo modelo educativo que entrará en vigor el próximo 6 de agosto de 2018.

Explicó que dicha estrategia consiste en el rediseño de los programas de estudio en educación normal, de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo, integrando la formación por competencias profesionales y disciplinarias en el aprendizaje de un segundo idioma y el abordaje de las asignaturas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A lo largo de año y medio, informó que un grupo de profesores de Aguascalientes participaron activamente en la transformación de los planes y programas de estudio de diversas carreras y especialidades que se imparten en las escuelas normales. Esta labor ha terminado y se encuentran listos para el arranque del Nuevo Modelo Educativo.

José Antonio Pérez López, coordinador de instituciones formadoras de docentes del IEA, aseveró que actualmente las cinco escuelas normales tienen una matrícula de 3,300 estudiantes, y cada año egresan 700 estudiantes; para el siguiente ciclo escolar se ha lanzado la convocatoria de ingreso de alumnos.

Finalmente, informó que el proceso de selección de alumnos será responsabilidad de la Dirección de Educación Media y Superior con estricto apego a los criterios y tomando en cuenta el resultado del EXANI II, mínimo 950 puntos, con valor del 50%, además del promedio mínimo de 8.0, con valor del 50%.

¡Participa con tu opinión!