Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur durante operativos para frenar a la Caravana Migrante 2020.

Insistió en que no se hará uso de la fuerza, pues solo en una ocasión se registró un hecho aislado.

«Sobre lo que corresponde a la Guardia Nacional, muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no usando la fuerza, nada más aguantando», expresó en conferencia.

«Realmente no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo los de la Guardia Nacional, en algunos casos el primer día hubo un hecho yo diría aislado».

El Presidente descartó migrantes lesionados y comentó que se les ha dado refugio y atención médica.

«No ha habido heridos, se ha resuelto bien el problema, muchos que fueron engañados, que les dijeron iban a pasar por el territorio nacional sin problema están regresando», dijo.

En tanto, el vocero presidencial comentó que se va a sancionar a un militar que supuestamente dijo que había lanzado gas lacrimógeno.

«Con relación a un video que circula en redes, en donde un elemento de la #GuardiaNacional menciona que usará gas en contra de una persona extranjera en Chiapas, se informa que este nunca tuvo gas en su poder ni lo ejerció en contra de persona alguna. (1/2)», escribió la Guardia Nacional en su cuenta de Twitter.

«Además, reprobamos su actitud poco profesional, motivo por el cual se tomarán las sanciones disciplinarias correspondientes. (2/2)».