Abril Valadez
Agencia Reforma

GUADALAJARA.-Jaime Humberto Hermosillo, uno de los cineastas más destacados del cine mexicano contemporáneo, murió este lunes.

«Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi Corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz», publicó en Twitter la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

La funcionaria dio a conocer que brindó instrucciones al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y a la Cineteca Nacional para que se realice un homenaje al realizador

«He instruido al @imcine y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece», apuntó.

Jaime Humberto Hermosillo dirigió las películas La Pasión Según Berenice (1975) y María de mi Corazón (1979), entre otras.

Incursionó en el cine experimental con el filme La Tarea (1990) y dirigió la película Doña Herlinda y su Hijo (1985), rodada en Guadalajara, en la que participaron Guillermo del Toro como productor, y su mamá, Guadalupe del Toro, como protagonista.

El cineasta, quien fue pionero en retratar la diversidad sexual en México, nació en Aguascalientes y estaba por cumplir 78 años el próximo 22 de enero.

Por el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

Lamentan muerte

«Falleció mi maestro – uno de los grandes y una de las persona que transformo la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasión Según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia», escribió el tapatío Guillermo del Toro en Twitter.

Otras personalidades del cine mexicano se también expusieron su pesar.

«No acabamos de lamentar la muerte de Ángel Goded, cuando recibimos la mala noticia del fallecimiento de Jaime Humberto Hermosillo. Un director fundamental de la generación que comenzó a hacer cine en los 70», compartió Leonardo García Tsao, crítico de cine.

«Gracias, Jaime Humberto Hermosillo, por tu legado, por romper con los tabúes, por mostrar lo que nadie se atrevía a mirar, por abrir brecha en la libertad de expresión cinematográfica de nuestro país», escribió la cantante y actriz Susana Zabaleta.