En lo que va del año, la Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes ha autorizado 500 ampliaciones de horario a centros nocturnos, restaurantes, bares y tiendas de abarrotes, donde el código municipal permite hasta dos horas, informó el titular de esta área, José de Jesús Aranda Ramírez, quien dijo que se ha actuado dentro de la norma.
Hoy en día, dijo, en Aguascalientes funcionan 4 mil 495 licencias reglamentadas, donde sólo quinientas han pedido esta ampliación, aunque en la zona Centro se encuentran prohibidas estas medidas, de hecho se redujo una hora la vida nocturna, por lo que ahora cierran a las tres de la mañana, mientras que en el 2016 era a las cuatro de la madrugada.
En los bares y centros nocturnos de la zona norte y sur (ubicados en las avenidas Héroe de Nacozari, Colosio y Las Américas) funcionan hasta las cuatro de la mañana, ese es el tope autorizado, aunque aclaró que las ampliaciones de los horarios han sido en negocios ubicados en el lado norte.
En entrevista, el funcionario señaló que las quinientas ampliaciones de horario autorizadas son aplicables a lo largo de este 2017, sin embargo, los propietarios de los negocios pueden solicitarlo por horas, semanas o mes, de acuerdo a sus necesidades, y los costos se encuentran establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio capital.
Las sanciones económicas por operar fuera de horario y más si se les venden bebidas embriagantes a menores de edad, ascienden a 40 mil pesos, y esto suele ocasionar el cierre de hasta tiendas de abarrotes cuando incurrieron en esta situación, porque las multas son onerosas, enfatizó.
El director de Reglamentos dijo que las tiendas de conveniencia traen controles importantes para impedir la venta de alcohol a menores de edad, gracias a que al momento de generarse la compra, su sistema solicita la credencial de elector del interesado.
Estos sistemas, consideró, deberían implementarse por parte de todos los establecimientos que comercializan bebidas embriagantes, para asegurar que no se venden a niños, adolescentes y jóvenes, en completo desacato al ordenamiento municipal.
Por último, señaló que esta dependencia trabaja coordinadamente con el ISSEA y la Cofepris en la campaña preventiva contra el consumo de alcohol y drogas por parte de la comunidad aguascalentense.