Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Para la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2020, el Ayuntamiento de Aguascalientes no aplicará nuevos impuestos, sólo aumentarán con el índice inflacionario y se encuentra en proceso la revisión de costos a petición de los ciudadanos. Hasta el momento se lleva un avance de casi el 80% en su integración y estará lista en la primera semana del mes de octubre, la cual rondará en los 3 mil 300 millones de pesos.
Alfredo Martín Cervantes García, secretario de finanzas capitalino, señaló que el Presupuesto de Egresos 2020 se trabaja a la par y cada una de las dependencias integra sus proyectos y se prepara el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021.
Señaló que el presupuesto capitalino 2020 se mantendrá en cifras similares de este año, pero sí habrá una distribución diferente y por ello se analizan las diversas áreas para atender las nuevas necesidades en seguridad pública, servicios públicos y obra pública.
En entrevista con El Heraldo, el tesorero capitalino mencionó que de los 3 mil 270 mdp autorizados para el ejercicio 2019, se ha modificado a la alza y alcanza la cifra de 3 mil 469 mdp y hasta el momento únicamente falta por ejercer la cantidad de 992 millones de pesos.
Lo anterior significa que se ha ejercicio el 71% de la Ley de Ingresos 2019, se han devengado 2 mil 147 millones de pesos y otros 328 millones de pesos se encuentran en proceso de ser devengados, por lo que queda un 29% para cerrar el presente año.
Cervantes García informó que respecto a los convenios federales del ejercicio 2019, que prevén 141 millones de pesos para el municipio de Aguascalientes, únicamente han sido liberados y bajados 33.3 millones de pesos y faltan por llegar casi 108 mdp.
La presidenta municipal y diversos funcionarios han estado trabajando con la Federación que abrió ventanillas y hay esperanza de que sí bajen los recursos, hay proyectos autorizados y listos para arrancarse y se confía en que lleguen más de 100 millones de pesos en lo que resta de este año, no importa que haya cambio de administración capitalina en octubre.
Finalmente, el secretario de Finanzas recordó que el ejercicio fiscal 2019 termina el 31 de diciembre y no interrumpe en nada que haya cambio de Gobierno Municipal, y en este caso tampoco, pues quedará la misma alcaldesa, garantizándose la continuidad de los proyectos.