Con una inversión de tres millones cien mil pesos, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel entregó ayer dos nuevas ambulancias a la Coordinación de Protección Civil y presentó la escultura de bronce del perro Humo, el cual ayudó a rescatar a seres humanos del sismo 2017 en la CDMX; ello en el marco del Simulacro de Evacuación de Palacio Municipal en plena jornada del Miércoles Ciudadano.

Asimismo, entregó 34 reconocimientos al heroísmo al personal de esta corporación, y expresó que el Municipio de Aguascalientes cuenta con un sistema de protección civil moderno, ágil y eficiente, con protocolos de actuación para antes, durante y después de situaciones de emergencias, que garantiza una adecuada coordinación con los diferentes niveles e instituciones de Gobierno.

En punto de las once horas se escucharon dos fuertes detonaciones en Palacio Municipal que activaron la alarma de emergencia para llevar a cabo el 19 de septiembre, en conmemoración del “Día Nacional de Protección Civil”, un simulacro de evacuación.

De manera ordenada, servidores públicos y la ciudadanía que se encontraba realizando algún trámite o gestión desalojaron las instalaciones con ayuda de las brigadas de evacuación, incendios, comunicación y primeros auxilios, para reunirse de manera segura en la Plaza de la Patria.

Rápidamente los cuerpos de emergencia llegaron al lugar y una unidad de bomberos entró a apagar el incendio y los elementos auxiliaron a 4 personas “lesionadas”, todo ello de manera simbólica.

Con el apoyo de “Humo”, el perrito rescatista y de otros binomios caninos de la Coordinación de Protección Civil Municipal y del Estado, se hizo una búsqueda exhaustiva en el edificio para descartar que hubiera más víctimas y asegurarse que ya no hubiera otro artefacto explosivo.

Tras las labores de búsqueda y rescate, con presencia de los elementos de la XIV Zona Militar, el secretario de Administración, Antonio Arámbula López, reportó la evacuación de manera ordenada de 194 mujeres, 154 hombres y 4 niños, en un tiempo de 6 minutos y medio. Al descartarse riesgos, la alcaldesa dio la orden de regresar a Palacio Municipal y continuar con las tareas.

Luego, en la Plaza de la Patria, la presidenta municipal entregó las llaves y dio el banderazo de salida a dos nuevas ambulancias de la Coordinación de Protección Civil, que serán esenciales para responder con eficiencia a los 14 mil servicios de atención prehospitalaria que se brindan al año.

“Estas unidades están equipadas con aparatos de reanimación de última tecnología, de atención a recién nacidos, urgencias cardiológicas, respiratorias, endocrinológicas y traumatismos”, informó.