Por obstruir o estacionarse en bahías, rampas o espacios para uso exclusivo de personas discapacitadas, el infractor se hará acreedor a una multa de 1,660 pesos a 4 mil 150; y si se trata de bicicleta o triciclo, de 581 pesos a 1,245.
Por no obedecer los límites de velocidad y la infracción se genere mediante el uso de los dispositivos electrónicos, la multa va de los 664 a los 830 pesos; mientras que por circular, invadir o estacionarse en las ciclovías, se aplicará multa de 664 pesos a 830 pesos, tratándose de vehículos automotores, y de 498 pesos a 664, para el caso de motocicletas.
Por conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias tóxicas, el infractor se hará acreedor a una multa de 4 mil 150 pesos a 12 mil 450; y en el caso de los ciclistas, la sanción va de los 1,660 a los 4 mil 150 pesos.
Por conducir un vehículo de motor particular u oficial de cualquier ente de Gobierno, ya sea de orden federal, estatal o municipal, que conduzca y utilice celular sin dispositivo manos libres, se impondrá una multa de 4 mil 150 pesos a 12 mil 450 pesos.
También se aplicará una sanción que oscila de 4 mil 150 pesos a 8 mil 300 pesos, al que conduzca con licencia suspendida.
Si la multa se paga dentro de los 20 días naturales siguientes contados a partir de la fecha en que se cometa la infracción, la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales podrá aplicar un descuento de hasta el 50%; a partir del vigésimo primer día natural siguiente y hasta el sexagésimo día natural siguiente a la fecha de que se haya cometido la infracción, el descuento indicado será de hasta el 30%.
El descuento sólo será aplicable, por única vez, en el mismo ejercicio fiscal. Las multas están previstas en la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, así como en el Reglamento de Tránsito del Municipio de la capital. Para mayor información, consulte el Artículo 100 de la Ley de Ingresos del 2019 del Municipio capital.
No será aplicable descuento alguno en los casos que la multa sea impuesta por: a) Conducir en estado de ebriedad; b) Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias tóxicas; c) Conducir con aliento alcohólico; d) Conducir a velocidad inmoderada arriba de los límites permitidos en los ordenamientos de tránsito y vialidad y que como resultado se provoquen accidentes viales; e) Efectuar competencias de arrancones en la vía pública; y f) Realizar actos de acrobacia en la vía pública.