Con la aplicación de más de trescientas veinticinco multas, el director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, anunció una campaña de concientización que arranca al oriente citadino para recordar a la ciudadanía que deben barrer al frente de sus domicilios y que los depósitos de la basura en los contenedores deben hacerse únicamente entre las siete de la tarde y las siete de la mañana.

Esto, porque los camiones recolectores pasan una vez al día, de acuerdo a las rutas establecidas, y el objetivo es que el contenedor esté vacío durante del día para que no genere malos olores y moleste a los vecinos entorno a los contenedores. Agregó que por no barrer frente a las casas se aplican multas que van de los 300 a los 900 pesos.

A la par de este programa de concientización, el funcionario informó que a los pepenadores se les está dotando de triciclos con el compromiso de que barran alrededor del contenedor, ya que ellos como los principales recuperadores de materiales suelen dejar basura entorno a esta infraestructura cuando menos en tres metros.

El director de Limpia y Aseo Público precisó que este Gobierno capitalino se encuentra interesado en que la ciudad se mantenga limpia y hoy en día existen alrededor de tres mil pepenadores, aunque el padrón vigente reporta sólo 600 de ellos, por lo que se debe trabajar intensamente en coordinación con ellos.

“En el oriente citadino se entregarán los primeros 75 triciclos a los pepenadores”, comentó.

De acuerdo a un estudio del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), el 40% de la basura de un contenedor es recuperable y se estima que sólo un 10% es recuperado por los pepenadores. Y cuando estos desechos urbanos llegan al relleno sanitario, sólo se recupera el 3% del total.

Para ampliar la cultura de separación de basura, comentó que en las calles Allende y 5 de Mayo se instalaron algunos contenedores azules de 4 metros cúbicos para el depósito único de plástico, y en otros de color amarillo de 2 metros cúbicos se depositará sólo el cartón.

“En este proyecto colaborará el Instituto Tecnológico de Monterrey para difundir esta información entre la ciudadanía, ya que se observa que la generación de basura va en aumento en el municipio de Aguascalientes y es vital incrementar la separación y el reciclaje de los materiales”, puntualizó Enrique Barba Juárez.

¡Participa con tu opinión!