Guadalupe Irízar 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó este jueves al PRI con 322 mil 400 pesos por considerar que calumnió en un spot a Nestora Salgado, candidata al Senado de la República por Morena.
Los magistrados resolvieron que se le notifique la sentencia en forma personal a la entonces candidata al Senado de la República.
“El PRI calumnió a Nestora Salgado García, por lo tanto, se le impone una multa de cuatro mil unidades de medida y actualización, equivalente a 322 mil 400 pesos (..) José Antonio Meade no es responsable de pautar spots, por tanto, se sobresee por él” , dicta la sentencia aprobada.
Además, en ella se señala que el INE deberá encargarse de cobrar la multa.
La sentencia es en respuesta a un recurso presentado por el partido Morena, quien se inconformó con el spot de la campaña del entonces candidato del PRI José Antonio Meade.
El el promocional se retoman acusaciones que el candidato realizó durante el segundo debate, donde sugiere que Nestora Salgado era una delincuente y secuestradora.
La sentencia de la magistrada ponente Gabriela Villafuerte fue avalada por la magistrada María del Carmen Carreón y votada en contra por el magistrado Carlos Hernández Toledo.
La magistrada Villafuerte pidió que en la sala se exhibiera el spot en cuestión; en él aparece un fragmento del debate presidencial y Meade lee un testimonio que involucra a Nestora Salgado en un presunto delito.
“De las pruebas que obran en el expediente se advirtió que los jueces del fuero común que conocieron de los casos determinaron la falta de elementos para atribuirle el delito de secuestro, razón por la cual recuperó su libertad.
“A juicio de la ponencia la verdad jurídica es que no cometió ese delito, pues hasta el momento no existe determinación de autoridad jurisdiccional que diga lo contrario”, expuso la magistrada en su sentencia.

¡Participa con tu opinión!