Emite la Proespa la primera sanción administrativa de 12 mil pesos por maltrato animal contra un propietario que dejó morir a su perro al interior de un taller. La Asociación Humane Society International en voz del gerente de Programas Contra la Crueldad Animal, Felipe Márquez Muñoz, destacó que continúan trabajando de la mano con la autoridad para concientizar a la población de que estas acciones están penadas por la ley en el estado.

“Se trata de la primera sanción de la actual administración estatal y es importante que la gente sepa que hay consecuencias, esto es sólo la parte administrativa. Habría que ver por la parte penal cómo van los procesos que se han interpuesto por casos de maltrato. Estamos en reuniones con la vicefiscal Griselda González Morales para tener mayor comunicación y coordinación, y así poder trabajar con ellos capacitando a los agentes de investigación, ministeriales y a los ministerios públicos”.

El activista social lamentó que se sigan dando casos de crueldad animal en la entidad, como el más reciente ocurrido en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción. En ese sentido, comentó que la autoridad y las organizaciones protectoras de animales ya tienen identificados los puntos considerados como rojos donde se da mucho esta práctica.

“Hay que trabajar muy duro en estas áreas donde hay más problemática como Villas de Nuestra Señora, la zona de Pilar Blanco y en Los Negritos, que son las zonas que han detonado o han dado signos de que tienen mayor incidencia de casos en la ciudad capital”.

Por lo que respecta a los municipios del interior, Márquez Muñoz dijo a El Heraldo que Jesús María es el que ocupa el primer lugar en casos de maltrato animal, por lo que pidió a las autoridades de aquella demarcación, ejercer acciones que permitan frenar esta práctica.

“Es importante recordar que al disminuir o al erradicar la violencia en contra de los animales, estamos disminuyendo las posibilidades de que haya violencia en contra de las personas, ya que este fenómeno está íntimamente ligado”.