Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso 2.94 millones de pesos en multas a Televisa, TV Azteca, Fox Sports y ESPN por violar la ley en la materia al vender, fuera de los tiempos oficiales, espacios publicitarios en partidos de futbol a partidos políticos y candidatos en 2015.
Al resolver una denuncia presentada por el PRI y el PVEM, el Consejo General del INE acreditó que dichas televisoras transmitieron ilegalmente propaganda electoral del PAN en vallas electrónicas situadas en la periferia de la cancha de los estadios de futbol Jalisco, Azul, Tecnológico, Hidalgo y Nou Camp.
Por estas razones, a Televisa se le sancionó con 385 mil 549 pesos; a Televimex, con 424 mil 104 pesos; a TV Azteca, con 420 mil 599 pesos; a ESPN, con 455 mil 649 pesos, y a Fox Sports con 525 mil 749 pesos.
En un segundo caso, el Consejo General del INE resolvió que, tal como denunciaron Morena, PAN y PRD, el PVEM contrató de manera ilegal propaganda que fue transmitida en el Estadio Omnilife en un encuentro entre Guadalajara y América.
Debido a esto, Televimex recibió una multa de 385 mil 549 pesos y Televisa una sanción de 350 mil 499 pesos.
Estas resoluciones del INE se dieron en acato a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, que consideró que la publicidad contratada por partidos y candidatos en vallas en estadios equivale a la adquisición de tiempos en radio y televisión cuando los eventos se transmiten en televisión.
El consejero Benito Nacif criticó ese criterio del Tribunal, bajo el argumento de que es contradictorio y atenta contra precedentes que el INE ya había adoptado en situaciones similares, donde la transmisión de las vallas publicitarias de los partidos no se consideraba adquisición de espacios en radio y televisión.
“Votaré a favor de los proyectos por acatamiento, pero no por convicción.
“Me parece que el criterio que se estableció en una sola sentencia, según la cual la publicidad en las vallas equivale a adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando los eventos se transmiten por televisión, es contrario a los precedentes que fijó esta propia autoridad electoral en casos prácticamente idénticos en el pasado”, acusó.
La consejera Pamela San Martín consideró que las televisoras sí vulneraron la norma constitucional; sin embargo, criticó que el INE implementó criterios erróneos al momento de calcular el monto de las multas.
Para la consejera, no se debieron sancionar los ilícitos como una sola infracción, como hizo el INE, sino que se debieron castigar individualmente, pues se trató de distintos partidos de futbol en los que se vulneró la norma electoral.
“Estamos ante fracciones diversas, no es una sola infracción que se actualice en distintas ocasiones, son infracciones distintas cada una en un partido y son infracciones autónomas unas de las otras, que me parece que deben de ser sancionadas en lo individual”, dijo.

¡Participa con tu opinión!