Crece el consumo de tabaco entre mujeres. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud, actualmente la prevalencia entre adolescentes es de un hombre por una mujer, en tanto que en adultos es de 2.4 hombres por una mujer fumadora, señaló la coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo en la Facultad de Medicina en la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez.
La especialista en tratamiento de adicciones, detalló a El Heraldo que preocupa a las autoridades de salud del país y del estado el aumento en el consumo de tabaco entre mujeres, toda vez que hasta hace unos años, el consumo del cigarro era considerado como algo exclusivo entre los hombres.
“La prevalencia en jóvenes está muy alta, sobre todo en las mujeres nos preocupa. En adultos, por cada 2.4 hombres que fuman hay una mujer, pero en adolescentes ya es 1-1, lo cual nos dice que las chicas están empezando a fumar bastante”.
Al referirse a los efectos del tabaco en la salud, Ponciano Rodríguez detalló que, a nivel pasivo, el humo de tabaco tiene una composición de alrededor de 4 mil sustancias químicas, de las cuales 250 son altamente tóxicas y dependiendo del tipo de tabaco hay entre 60 y 70 productoras de cáncer.
En cuanto a las principales enfermedades asociadas al consumo de tabaco, comentó que están los cánceres, sobre todo el de pulmón, el infarto al miocardio, las embolias o eventos cerebro-vasculares y por supuesto la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es enfisema y bronquitis.
“En Aguascalientes están muriendo 3 personas diarias por estas enfermedades y son al año más o menos 321 por infarto, otros 321 por EPOC, 150 por embolias y 67 por cáncer; quizá se pensaría que este último es el que sucede más, pero lo que pasa es que el cáncer lleva mucho más tiempo para desarrollarse”.
Indicó que el tabaquismo cuesta al Gobierno de Aguascalientes cerca de 101 millones de pesos. “Las enfermedades asociadas con el consumo del tabaco son crónicas y desgastantes, y por los avances de la medicina no se mueren de inmediato, pero sí le va muy mal a la familia; antes cuando diagnosticaban enfisema, era muy probable que muriera rápido, pero ahora con los nuevos medicamentos, técnicas y nuevos abordajes, no se mueren pronto, pero su calidad de vida es muy mala y demeritan mucho a las familias”.

¡Participa con tu opinión!