El paro nacional de mujeres del 9 de marzo equivale a detener al 48% de la población económicamente activa del país y representa también parar unos 26 mil 300 millones de pesos, que es lo que ingresa en un mes a la industria automotriz en México, así lo dio a conocer el asesor del Colegio de Economistas, Gerardo Sánchez Herrera.

El especialista en temas económicos comentó con base en datos de la Canaco Servitur, que en el caso del trabajo en el hogar que implica el cuidado de los niños, preparar la comida, lavar y planchar, y que no es remunerado para las mujeres, equivale al 25% del Producto Interno Bruto del país, el cual se ubica en aproximadamente unos 6 billones de pesos, que es lo que generan las mujeres y cuyos recursos no son monetizados.

Sánchez Herrera indicó a El Heraldo que las mujeres han demostrado ser las mejores administradoras en el país, toda vez que desde pequeñas se les prepara para ello en los hogares. Sin embargo, en México únicamente el 7% de las mujeres ocupan puestos directivos en las empresas. “Yo creo que las mujeres son muy capaces, son personas que tienen mucha capacidad, conocimiento y mucha solvencia moral. Es tiempo de que las mujeres tomen el liderazgo en ciertos puestos administrativos”.

El asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes resaltó que las mujeres son las que mueven la economía del país, por ser las principales consumidoras. Destacó que el 80% de la economía de los hogares lo generan justamente ellas. “Si usted ve el clóset de un hombre, va a ver cuando mucho tres pares de zapatos, pero vea el de una dama y mínimo hay de 8 a 10 pares de zapatos. Si ve el portatrajes de un hombre va a ver de cinco a seis trajes, pero las mujeres estrenan un vestido cada fiesta. O sea son las grandes consumidoras del país”.