La impartición de justicia en el estado de Aguascalientes no solamente está encabezada por una mujer, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, sino que descansa, en un 61.8%, en la toma de decisiones y actuaciones de profesionales del derecho y de otras áreas del conocimiento, del género femenino.
Así lo revela el Mapa de Género del Poder Judicial del Estado, donde se detalla que de 899 integrantes de la estructura jurisdiccional local, un total de 556 son mujeres, en tanto que 343 son varones.
Los únicos dos niveles donde predomina la labor de los hombres son: en el de mayor jerarquía, a nivel magistratura -con 7 varones y 3 mujeres-, y en contraparte en el de más baja categoría laboral, como es el personal operativo, con 146 hombres y 88 mujeres.
Y es que si bien el Supremo Tribunal de Justicia, con sus 7 magistraturas, está integrado de manera casi paritaria con 4 hombres y 3 mujeres, incluyendo la presidenta, la Sala Administrativa es un órgano colegiado en el que solamente sentencian 3 magistrados.
En los juzgados de primera instancia, las 37 plazas titulares están ocupadas por 18 mujeres juezas y 19 jueces, es decir, prácticamente en igualdad de números, dada la cifra impar.
En el siguiente nivel, el personal de apoyo a la Función Jurisdiccional, la distribución es la siguiente: proyectistas son 24 mujeres y 9 hombres; las secretarías de Acuerdo las ocupan 68 mujeres y 15 hombres y la Administración de Causa la llevan 7 mujeres y 4 hombres, en tanto que “otras plazas” de Apoyo a la Función Jurisdiccional, las ocupan 300 mujeres y 126 varones.
En los mandos superiores del personal administrativo, destacan 9 mujeres y 7 hombres; en los mandos medios hay 39 mujeres y 10 hombres, mientras que el personal operativo lo integran 88 mujeres y 146 hombres.
El pasado mes de mayo, el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional en materia de paridad de género que “garantiza la paridad de género en los tres órdenes de Gobierno y en los tres poderes del Estado”.
Específicamente en el Artículo 94 precisa, entre otras cosas, que el Poder Judicial, al conformar los órganos jurisdiccionales se deberán aplicar concursos abiertos en donde se observará la paridad de género.
La reforma constitucional fue avalada por la mayoría de los congresos locales y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de junio, entrando en vigor al día siguiente.