RODRIGO ÁVALOS ARIZMENDI

El fin de la semana pasada vimos cómo varias mujeres que han tenido relaciones matrimoniales con hombres perseguidos por la justicia o en procesos penales pendientes han empezado a sufrir los rigores de la equidad de género en materia de justicia penal. Era muy esperado que se hiciera el llamado a Interpol para que localizara a la señora Karime Macías a quien el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, le imputa el desvío y el aprovechamiento de 112 millones de pesos, que la verdad es muchísimo dinero, y Karime Macías que siempre mereció la abundancia ahora merece la persecución de la ley. Algunos le ven al asunto tintes políticos, otros le ven simplemente tintes judiciales, en lo personal creo que tiene de los dos componentes, pero básicamente el componente judicial, porque el componente político ya quedó en la elección que llevó a Miguel Ángel Yunes al gobierno y ahora que su hijo va por la misma silla que su papá, pues que busque otros chivos expiatorios.

También lo que llama mucho la atención es el caso de la señora Rosalinda González Valencia, que es familiar de estos hombres verdaderamente pavorosos que se hacen llamar “Los Cuinis” y su marido es el señor Nemesio Oseguera que es el líder del más pavoroso de los cárteles de la droga hoy actuante en México, porque alguien dijo que este cártel de Jalisco, de la Nueva Generación, es tan de nueva generación que es el cártel del sexenio. Hace siete años nadie había oído hablar de esta organización así conformada ya como una fuerza operando en todo el país. En la Ciudad de México son los responsables del suministro a todo el narcomenudeo, y eso que en la Ciudad de México se dice que no hay cárteles instalados, pues si no están instalados sí son proveedores constantes de la droga que circula en la capital del país, que siendo la ciudad más congestionada poblacionalmente del país, pues es la que más adictos tiene en todo México. Las autoridades ahora fueron sobre esta mujer que es la que se encarga del manejo financiero y usted sabe que en una casa o en un negocio si lo maneja la señora, el negocio está mejor manejado que si lo maneja el señor y en ese caso este cártel estaba manejado por la señora Rosalinda.

Alguien que también se ha metido en problemas es la señora Ana Paula Ugalde, que es la esposa de Manuel Barreiro y contra quién se ha abierto un proceso penal. Ella le pidió al Juez Décimo de Distrito, en materia de Amparo la suspensión de ese procedimiento y el juez simplemente le dijo: “Que no, que el procedimiento está abierto y suspender ese procedimiento con un amparo era simplemente negar la posibilidad de la operación de la justicia”.

Y en esas condiciones tres mujeres están quizás pagando o la sociedad conyugal de sus malos maridos, o simplemente ellas a lo mejor también son malas mujeres.

En el caso de Karime Macías lo que vemos son similitudes en dos gobernadores mexicanos. Ambos a su manera representantes del nuevo panismo que tienen que ver con que han hecho, para el soporte de sus gobiernos, de la persecución de sus antecesores el mecanismo de permanencia en la atención de los ciudadanos de los estados para los que gobiernan, al menos mediáticamente, y en algunos casos, como Javier Corral, ya hasta en los terrenos judiciales en donde el gobernador Corral mantiene un pleito con la Judicatura porque no quiere cambiar de Juzgado a un reo, y ese reo no quiere cambiar de Juzgado porque ese reo participó en el manejo indebido de dinero de su antecesor, César Duarte que está prófugo. Y del otro lado del país, en Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que por cierto está promoviendo la sucesión hereditaria, como lo menciono líneas arriba, en el gobierno de ese estado costero donde empieza la historia de México, aprovecha para ayudar a su hijo y manda él a un hombre de su confianza a hacer lo que Javier Corral no ha podido hacer en los Estados Unidos, que es localizar no al prófugo sino a la prófuga porque aquí hay un delito que se establece en términos de conyugalidad porque Karime, que dice merecer abundancia, se pasó de abundante y vive en la zona más hermosa de la ciudad de Londres, que es difícil encontrar la zona más hermosa porque todo Londres es precioso y la señora está ahí viviendo de a dos millones de pesos mensuales de gastos fijos y posiblemente hablando por teléfono con cualquiera menos con su marido que está metido en la ergástula.

El asunto es que Yunes se adelanta a los pasos que Corral no ha podido culminar. Corral le exige al gobierno que acelere la extradición, como si el gobierno de México tuviera capacidad de mando sobre el gobierno estadounidense que es el que debe capturar a un hombre en su territorio para después someterlo a un juicio binacional de extradición, pero Miguel Ángel Yunes que es un político mucho más inteligente, más avezado y más profesional que Javier Corral, simplemente aprovecha y hace las tres bandas y por lo pronto localiza a Karime antes que la Interpol. Les demuestra, les dice donde está, les allana el camino de la investigación y de pasada dice: “Me queda un año y no tiene la justicia veda electoral”. La justicia no descansa en un periodo electoral, “vamos por ella”. El que piense de otra manera se equivoca. A Javier Duarte ya lo tiene en la cárcel y a Karime Macías ya la tiene en la mira y se la acaba de poner en charola de plata a la Interpol. Mientras tanto Javier Corral sigue haciendo pataletas porque los gringos no capturan a César Duarte, pero ya le dijo Yunes cómo se le hace para demostrarle a la Interpol que es muy fácil encontrar a alguien que se quiere evadir de la acción de la justicia. Sea hombre o sea mujer.

 

CAE MARIANO RAJOY EN ESPAÑA

 

Llegó un nuevo Presidente al gobierno Español pero la forma como sale el conservador Mariano Rajoy es verdaderamente ruidosa. Llega Pedro Sánchez con poco apoyo de los diputados, hay 350 diputados y el Partido Socialista Obrero Español apenas tiene 88 diputados, aunque claro que va en una gran alianza con otros partidos, con los catalanes y con los vascos que fue lo que permitió el ganar la moción de censura y remover a Mariano Rajoy. La pregunta ahora es si esto va a durar, si van a poder formar gobierno ahora que su Presidente, Pablo Iglesias, es víctima de una crisis luego de haber sido cuestionado por comprar un chalet en la montaña donde va a tener a su primer hijo, y ahora resulta que también compró un departamento en la playa. Vamos a ver si Pedro Sánchez puede formar un gobierno y si ese gobierno tendrá cierta estabilidad. Puede ser un gobierno de minoría si el Partido Popular no quiere tumbarlo, pero es algo quizá un poco improbable y sea más factible que haya nuevas elecciones a partir de septiembre.

Pero el problema hay que verlo en el contexto europeo, no sólo en España. Es cierto lo que dice Rajoy que entrega el país en una situación económica relativamente sana, mucho más sana que cuando recibió el país, y sobre todo mucho más sana que otros países de Europa hoy en día, pero si sumamos esta crisis de gobierno en España y de rechazo que siente al Euro y a la Unión Europea en Italia y la formación hoy del nuevo gobierno que incluye a los líderes tanto de la Liga del Norte como 5 estrellas del sur del país, y vemos el caso del Brexit que sigue adelante, más los problemas con Hungría y Polonia en términos de respeto a las disposiciones de Derechos Humanos de la Unión Europea en Bruselas. Todo esto está generando una gran debilidad del euro, inestabilidad en los mercados financieros de Europa y del mundo entero también, por eso hay que ver lo de España en ese contexto, no tiene una connotación propiamente española, la prima de riesgo de España casi no se ha movido en estos últimos días pero puede empezar a suceder porque se ubica en este contexto más amplio.

 

¡Participa con tu opinión!