Diego Martínez / Agencia Reforma

CDMX.- El buen paso del pugilismo femenil mexicano ya tiene peso a nivel internacional.

México cierra el 2017 con un total de 11 campeonas, y dos de las nacionales fueron tomadas en cuenta en una terna histórica.

Yessica “Kika” Chávez y Mariana “Barby” Juárez fueron consideradas por la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA por sus siglas en inglés) en la primer votación para designar a la Peleadora del Año.

Junto a ese par de mexicana aparece en la terna de finalistas Cecilia Braekhus, Naoko Fujioka, Amanda Serrano, Claressa Shields y Katie Taylor.

“No sabía nada, es un honor enterarme”, apuntó la llamada “Kika”, monarca Mosca del Consejo Mundial de Boxeo y además ganadora en 2017, tras derrotar a Esmeralda Moreno, del torneo organizado por ese organismo por la corona Diamante.

“Tengo un cúmulo de emociones, de entrada por que me están dando la noticia, es un halago posicionarme como de lo mejor del mundo o dentro de las mejores del mundo porque hay mucho talento”, expresó.

La BWAA fue formada en 1926, y año con año premian a lo mejor del pugilismo mundial. En 2018, durante una cena de gala, darán a conocer a los ganadores de los premios, año donde por primera vez se galardonará a las mujeres con el reconocimiento Christy Martin a la Mejor Peleadora.

Otros mexicanos nominados son Abel Sánchez en la terna de Mejor Entrenador junto a Derrick James, Anatoly Lomachenko, Brian McIntyre y Andre Rozier.

En la terna de la Pelea del Año aparece el duelo entre Orlando Salido y Miguel Ángel Román.

 

¡Participa con tu opinión!