GUADALAJARA.- “¿Quién me protege?” pregunta la Mala Rodríguez.
“Yo, de frente” responde la cantante, con tono valiente. Así reza la letra de “Gitanas”, un grito feminista, lleno de ímpetu cuya letra, dice, la escribió en un momento de impotencia tras leer la carta que le hizo llegar una mujer chilena para contarle que su hija había perdido la vida a causa del maltrato de su pareja.
“Para mí fue necesario hacer esta canción. Yo comencé a escribir (este tema) porque me ‘empujó’ una carta que recibí de una mujer que me relató su historia, era la historia de la muerte de su hija por violencia y me pedía que hiciera algo, que hablara de la ley que ella estaba tratando de hacer posible: la ley Antonia”, relató la cantante, refiriéndose al caso de Consuelo Hermosillo, cuya hija, Antonia Garros, se suicidó a los 23 años cuando discutía con su pareja y éste la agredía. El suceso ocurrió el año pasado en Concepción, Ciudad de Santiago, en Chile.
“Y a mí me inspiró porque realmente tenía muchas preguntas que hacerme al respecto, recordé situaciones similares que han pasado en España, los círculos de mujeres que he frecuentado y creo que todas alguna vez nos hemos preguntado ¿quién nos protege? cuando la justicia nos deja de lado, pero permanecer conectadas y unidas nos puede mantener con vida. Por eso escribí esta melodía”.
Conocida como una de las raperas más destacadas del género en español, Rodríguez explica que de esta manera participa en el feminismo del nuevo siglo, el que dice lo que piensa y sacude los sometimientos sociales. (Lorena Jiménez/Agencia Reforma)