Dalila Sarabia Arias 
Agencia Reforma

CDMX.- El Ajolotario del Parque Tezozómoc, en Azcapotzalco, cuenta con un censo de 176 ajolotes, aunque en la entrega recepción -en octubre pasado- recibieron poco más de 190 ejemplares, aceptó la directora de sustentabilidad de la Alcaldía, Alejandra Atzín Ramírez.

REFORMA informó que el esfuerzo para conservar y reproducir cinco especies en este espacio flaquea porque desde el cambio de administración el lugar ha permanecido la mayor parte del tiempo y hubo denuncias de muertes de anfibios.

La funcionaria detalló que cuentan con la necropsia de ocho y la mayoría fallecieron por malformaciones.

«Recibimos aproximadamente 190, no más (…) y ahorita el registro de Profepa es 176. También tuvimos algunas salamandras que se murieron», refirió Ramírez.

Dijo que el patólogo que realizó las necropsias informó que la muerte de los anfibios fue por una reducción de las branquias y no por el manejo.

Defendió que a su llegada halló a los anfibios en botes y al aire libre, por lo que en estos nueve meses se hizo un censo y se decidió que todos estos meses no hubiera reproducción.

Sobre la selfie que publicó en sus redes sociales -y que este diario dio a conocer- en la que manipulaba sin ninguna protección uno de los animalitos, dijo que se trataba de una salamandra y no un ajolote, aunque aceptó que se equivocó.

«Me ganó la emoción (…) es la única vez que se ha hecho y fue una salamandra, no un ajolote», comentó.

El Alcalde Vidal Llerenas adelantó que habrá una exposición permanente, así como cursos y talleres sobre la vida de los ajolotes.