David Julián Torres Martínez

Una terrible tragedia envolvió a una familia durante la tarde del domingo, luego de que una joven muriera atrapada por las llamas dentro de una habitación, al registrarse un incendio en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Rinconada Alameda.
La víctima mortal fue identificada como Denisse, de 26 años.
Los trágicos hechos se registraron el domingo alrededor de las 12:53 horas, cuando vecinos del fraccionamiento Rinconada Alameda, que se ubica en la avenida Aguascalientes Oriente y casi cruce con avenida Siglo XIX, a un costado de la XIV Zona Militar, reportaron al Servicio de Emergencia 911 que estaba incendiándose una vivienda.
Al lugar del reporte llegaron de inmediato policías preventivos y policías viales, quienes fueron alertados por los desesperados familiares de Denisse, de que en el interior de la vivienda se encontraba ésta y su hijo de apenas 2 años.
A pesar de poner en riesgo su vida, los policías preventivos ingresaron a la finca que estaba envuelta por el fuego y llegaron a una de las habitaciones, donde al remover varios escombros encontraron a una mujer adulta, a quien rápidamente sacaron del lugar.
Ante la sospecha de que en el interior estaba todavía un niño, los oficiales trataron de ingresar de nuevo a la casa, pero ya no pudieron hacerlo debido a que el fuego estaba completamente fuera de control.
Instantes después llegaron policías estatales, militares adscritos a la XIV Zona Militar, Bomberos Municipales, así como personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal.
A la llegada de los Bomberos Municipales en la unidad UE-57, se encontraron que de la vivienda salían llamas por el frente y por la parte trasera que colinda con un lote baldío, por lo que se dieron a la tarea de controlar y sofocar el siniestro.
Pero por las altas temperaturas y el humo que había al interior no pudieron ingresar de forma inmediata a la casa, por lo que tuvieron que combatir el fuego desde la azotea.
Al llegar al patio trasero de la casa encontraron un tanque de gas L.P. de 30 kilogramos envuelto en llamas y lograron observar que las válvulas de la instalación tenían mucha presión.
De inmediato los Bomberos Municipales sacaron el tanque de gas que quedó completamente dañado.
El fuego fue controlado alrededor de las 13:26 horas y una vez que se volvió a revisar el interior de la casa, no se encontró al niño.
Mientras tanto, paramédicos que llegaron en una ambulancia de Bomberos Municipales, revisaron a la joven Denisse y descubrieron que ya había muerto, por lo que se solicitó la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado.
A fin de realizar las investigaciones correspondientes, acudieron a la escena del incendio los agentes del Grupo Homicidios de la PME, personal de la Dirección de Servicios Periciales y el agente del MP de Hospitales.
Cabe destacar, que dos horas más tarde, llegó al lugar del siniestro el ex esposo de la mujer fallecida y llevaba con él a su hijo de 2 años.
El marido señaló que desde el sábado pasado había ido a recoger a su hijo y se había quedado con él en todo momento, siendo este el motivo por el cual el pequeñito se salvó de morir junto con su mamá.
De acuerdo con la declaración del encargado de despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil, José Franco Toscano, la probable causa del siniestro, a reserva de lo que determinen los peritos, fue lo que se le denomina “incendio sordo”, el cual inicia por diferentes causas como un corto circuito o colillas de cigarro mal apagadas.
Lo anterior provoca que el fuego comience lentamente y lo que se va consumiendo desprende monóxido de carbono que provoca adormecimiento o hasta inconsciencia e intoxica a las personas que se exponen al gas.