Por Rubén Torres Cruz

Un violento enfrentamiento entre ladrones y policías se registró en la tarde de ayer, dejando como saldo un malhechor abatido, la detención de su cómplice, y un elemento de Seguridad Pública herido, mismo que se encuentra internado. Los hechos se registraron en la carretera 25, a la altura de la comunidad Macario J. Gómez en el municipio de San Francisco de los Romo.
Eran aproximadamente las 14:00 horas, cuando el número de emergencia 911 atendió el reporte de que se había consumado un violento asalto en una estación de servicio, donde los delincuentes habían utilizado un arma de fuego para amedrentar a los trabajadores y obligarlos a darles el dinero, para posteriormente huir a bordo de una camioneta en color blanco.
Con esa información, de inmediato se activó un espectacular operativo encabezado por elementos estatales, al cual se sumaron elementos preventivos de San Francisco de los Romo y del municipio de Asientos con la intención de ubicar a los individuos señalados.
Fue cuando los elementos de la Policía Estatal circulaban metros más adelante por la misma carretera, cuando observaron una camioneta en color blanco que coincidía con la características aportadas por los afectados -Chevrolet Cheyenne, con placas de circulación TD6425E del Estado de San Luis Potosí, misma que contaba con reporte de robo con violencia en Zacatecas- solicitándole al conductor que detuviera su marcha, sin embargo lejos de atender la indicación, el sujeto al volante aceleró su paso, iniciando así una persecución.
El ladrón, al ver la proximidad de los efectivos, efectuó una maniobra y dio la vuelta en “U”, percatándose que en el otro sentido de circulación ya se acercaban también patrullas, por lo que intentó ingresar a la comunidad de Jilotepec, perteneciente al municipio de Asientos.
Fue ahí donde el perseguido, al ver que ya no tenía escapatoria, descendió de la unidad comenzando a atacar a los oficiales emitiendo disparos con arma de fuego tipo AR-15 calibre .223, uno de los cuales hizo blanco en un elemento municipal de Asientos, en ese momento, los uniformados repelieron la agresión, situación que generó que el delincuente perdiera la vida en el lugar de los hechos.
Casi de inmediato, su acompañante -una mujer identificada como Elsa Guadalupe de 30 años de edad- fue detenida, asegurándole así 2 mil pesos en efectivo y un teléfono celular, siendo aparentemente el botín del robo.
Cabe mencionar que minutos después, el helicóptero Águila 1 hizo acto de presencia para trasladar al elemento herido al nosocomio, toda vez que presentaba heridas a escasos centímetros abajo del pecho con posibles afectaciones en uno de los pulmones.
Al lugar de los hechos arribó personal de la Fiscalía General del Estado para fijar los indicios y llevar a cabo el levantamiento del cuerpo, conociéndose que la persona fallecida respondía al nombre de Ramiro de 24 años de edad, oriundo del Estado de Zacatecas, mismo que contaba con antecedentes por robo en San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas. Mientras que la mujer detenida cuenta con diversas detenciones en Jalisco y Nuevo León.