Muere la actriz Mercedes Pascual

CDMX.- Fundadora de la Compañía Nacional de Teatro y estrella de telenovelas como Cuna de Lobos, Muchachitas y Teresa, Mercedes Pascual falleció a los 88 años a causa de un paro respiratorio.
El deceso de la primera actriz acaeció la noche del domingo, compartió su hija, Mercedes Olea.
«Ya tenía mucha edad y el corazón falla. Fue un momento bastante repentino, porque el sábado estaba todavía muy bien, cenando perfecto. Pero, bueno, hay un día que el corazón se apaga, así es la vida, es la naturaleza.
«Estaba muy cansada, digamos que estaba bien, pero con una edad muy avanzada, había ciertos achaquitos y ya merecía descansar un ratito la verdad. Espero que esté volando por el firmamento de las estrellas», dijo anoche en el velatorio.
La española nacionalizada como mexicana gozó de una carrera destacable en el mundo del teatro, la televisión y cine, tanto así que su partida fue lamentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Nacida en Madrid en 1930, Pascual migró de pequeña a México junto con su familia, por la Guerra Civil Española.
En el país hizo más de 70 obras en el Teatro Nacional y obtuvo dos nominaciones al Ariel como Actriz de Cuadro (Novia que te Vea, 1994; y Tamara y la Catarina, 2018).
«Hizo cosas maravillosas y hay que celebrar su vida, su amor al teatro y a todo el arte. Tuvo una vida llena de éxito y cosas muy buenas, ¿qué más puede uno pedir?», resaltó Olea.
Anoche, recibió un minuto de aplausos de familiares y amigos en una sala que se vistió con flores de diversas instituciones y colegas.
«Yo la recuerdo con mucho amor porque era ella muy cariñosa y amorosa, tengo muchos recuerdos maravillosos de ella», dijo la actriz Maricruz Nájera, ex compañera de Pascual en la Compañía Nacional de Teatro. (Fernanda Palacios/Agencia Reforma)