El Poder Judicial del Estado concretó un proceso de reestructuración en algunos de sus juzgados, tras el eventual retiro de tres jueces y la reubicación de un cuarto caso, que generó nombramientos de nuevos titulares en esos despachos así como en el Consejo de la Judicatura Estatal.

Al respecto, el magistrado presidente, Juan Manuel Ponce Sánchez expuso que los juzgadores no se improvisan, sino que para obtener los cargos deben aprobar estrictos concursos de oposición, lo cual distingue al Poder Judicial de Aguascalientes de muchas instituciones.

Expuso que por mérito propio se obtiene un lugar en el escalafón judicial, haciendo de la capacitación y el actuar ético, baluartes de la independencia judicial, la cual debe quedar en claro que no significa separación ni divergencia entre poderes, sino unión en beneficio del objetivo común.

En ese sentido recordó que hace 24 años el Consejo de la Judicatura es el ente responsable de la carrera judicial, estando integrado por representantes de los tres poderes del Estado en búsqueda de mantener siempre la imparcialidad en la toma de decisiones cruciales para la administración de la justicia.

En ese contexto, Ponce Sánchez detalló que con el aval del Consejo de la Judicatura la vacante de Oralidad Penal que dejó Jesús Figueroa Ortega, actual fiscal general del Estado, fue cubierta por Diana del Carmen Torres Jiménez, proyectista de la Sala Penal.

En el caso de Mauro René Martínez de Luna, quien se desempeñara como Juez Primero de lo Familiar y Consejero de la Judicatura, se nombró en su lugar a José Tomás Campos Castorena, quien llevaba 13 años como secretario de acuerdos.

En el caso del Juzgado Tercero de lo Penal, en el lugar que dejó vacante Yuri Berthaud Reyes, fue nombrado Disaithram González Rodríguez, proyectista de la Sala Penal.

Por su parte, Genaro Tabares González, proyectista de la Sala Civil, asumió la titularidad del Juzgado Cuarto de lo Familiar, una vez que la juez Ivonne Guerrero fue trasladada al Partido Judicial con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Asimismo, el Juez Cuarto de lo Mercantil, Juan Sergio Villalobos Cárdenas fue nombrado integrante del Consejo de la Judicatura.