Benito Jiménez, Diana Baptista y Francisco Rivas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 7-Sep.- Tropas de la Marina y del Ejército tomaron posiciones en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca para auxiliar a la población ante el paso del huracán “Katia”, que hoy tocará tierra en costas veracruzanas.
Unos 3 mil 100 soldados y marinos de distintas zonas navales y militares implementaron el Plan Marina y el Plan DN-III en sus fases de prevención.
La Armada activó el Plan Marina en los estados de Veracruz y Tamaulipas. Los mandos de la Primera Región Naval, Primera Zona Naval y Sector Naval de Tuxpan se reportaron listos con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación.
El Ejército, por su parte, movilizó tropas a Oaxaca, Veracruz y Puebla para realizar recorridos de prevención en zonas de riesgo e invitar a los ciudadanos a evacuarlas.
Las fuerzas armadas son apoyadas con más de 300 vehículos, lanchas y helicópteros.
Anoche el huracán se mantenía estacionario aproximadamente a 310 kilómetros al nor-noreste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
Antes de tocar tierra en la costa veracruzana, podría evolucionar a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Hay un frente frío en el norte del Golfo de México que no le está permitiendo moverse. Las aguas cálidas del Golfo de México son su principal motor para que se intensifique”, explicó Libia González, meteoróloga del SMN.
“Si al mantenerse estacionario alcanza la categoría 2 y más adelante empieza a moverse, es muy probable que impacte con esta categoría en la costa central de Veracruz”, indicó.
El sistema tocaría tierra entre Tecolutla, Nautla y Laguna Verde, Veracruz, y a su paso podría ocasionar precipitaciones acumuladas de 250 milímetros, según González.
El Gobierno de Veracruz dio a conocer que hasta ayer tenían registrados tres deslaves en la zona de la Sierra de Zongolica e inundaciones por lluvia en Calcahualco, Coscomatepec, Córdoba, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado.
En Puebla, el Gobernador Antonio Gali informó que se emitió alerta naranja para más de 60 municipios de las Sierras Norte, Nororiental y Negra.
El director de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que en esa entidad estiman albergar a más de 20 mil personas.
En el marco de una reunión de coordinación con autoridades estatales y municipales, llamó a las autoridades a garantizar la evacuación y resguardo de las personas que viven en zonas de riesgo.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la sociedad obedecer indicaciones de Protección Civil.
En Tamaulipas, el nivel de alerta pasó de amarillo a naranja.