Aleyda Ángel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Autos que se comunican entre sí y vehículos autónomos que recorren las ciudades para repartir mercancías son los proyectos con los que las armadoras de autos buscan transformar la movilidad de las grandes ciudades.
Algunas de estas innovaciones comenzarán a implementarse en 2020, aunque para países como México, el primer reto será adaptar la infraestructura ya existente.
“En este proceso de transformación, hay una parte de la infraestructura que también tiene que ser adaptada, entonces, no sólo los vehículos se vuelven inteligentes, también las calles”, explicó Gonzalo Peón, director adjunto del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.
Tan sólo entre 2014 y 2017, empresas, entre las que se encuentran General Motors, Toyota y BMW, invirtieron 80 mil millones de dólares para desarrollar vehículos autónomos, según una investigación del Instituto Brookings, especializado en políticas públicas.
El objetivo no sólo es ofrecer recorridos más confortables, sino reducir los accidentes viales y las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Estamos viendo que estas transformaciones están cambiando las ciudades y sus entornos”, aseguró Peón.

Entregas sin conductor
El e-Palette de Toyota es un vehículo eléctrico que transporta pasajeros y mercancía sin necesidad de conductor. Tendrá una longitud de 4 a 7 metros y se utilizará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, año en el que también se probará en Estados Unidos.

Por arribita
La Vision E3 Way de BMW es una red de ciclovías conectadas, elevadas y techadas exclusivas para vehículos eléctricos de dos ruedas. El prototipo busca reducir el congestionamiento vial y garantizar la seguridad de los ciclistas.

Todos conectados
Qualcomm desarrolla la tecnología C-V2X que permite el envío de información de los autos a otros vehículos, los peatones y la infraestructura, para prevenir accidentes y los embotellamientos. Se encuentra a prueba en vehículos de Ford, BMW y de Grupo PSA. Se espera que comience a comercializarse en 2019.