CDMX.- Para apoyar el rescate de manatíes en zona de pantanos de Centla, en Tabasco, el conductor Arturo Islas Allende está organizando una campaña con youtubers para denunciar el problema y exigir que se actúe en favor de esta especie, catalogada en peligro de extinción.
Por ahora todavía no tiene detalles de logística ni participantes, pero espera que el proyecto se eche andar en breve, pues la situación es extrema, como lo pudo comprobar.
El titular de la serie «Indomable por Naturaleza» se trasladó a la zona, donde pronostica habrá una crisis de salud, pues la muerte de esos animales es indicio de contaminación que amenaza la vida humana.
En los últimos dos meses, 28 manatíes han muerto, y aunque todavía se investigan las causas, el grupo de científicos que acudió con Islas realizó algunas pruebas que determinaron altos niveles de metales pesados en el agua.
“Fui con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, y se detectó que los metales pesados están altísimos. La zona forma parte de la industria petrolera con un movimiento continuo.
“También se encontró cadmio en el cerebro de algunos de los cadáveres. Esto es una bomba de tiempo porque la gente también está en riesgo y consume metales pesados. Hay una cuestión de pobreza, de gente que vive cerca del río y consume lo que está ahí”, denunció Islas en entrevista telefónica. (Staff/Agencia Reforma)