Llama el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad a las autoridades estatales que no se olviden de este grupo vulnerable de la sociedad dentro del proyecto de movilidad para la ciudad. Su presidente, Carlos Pérez Muro lamentó los problemas que padecen para trasladarse ya que no existen camiones urbanos ni taxis adaptados a sus necesidades.
En ese sentido, el activista señaló que ya presentaron algunas propuestas a las autoridades estatales para que sean incluidas en el estudio de movilidad de la ciudad. Incluso recordó que fue una promesa de campaña del actual gobernador Martín Orozco, de que en su primer año de administración, iba a ver la posibilidad de acercarles autobuses adaptados, aunque la realidad parece ser distinta.
“Yo ya he visto circular algunos camiones nuevos de ATUSA pero ninguno de ellos trae alguna rampa que los haga funcionales para toda la sociedad. Entonces el transporte sigue siendo el mismo… en el caso de la discapacidad, quedamos al margen, estamos siendo discriminados inconscientemente”.
Carlos Pérez Muro señaló que en Aguascalientes hay actualmente un solo camión adaptado, que desafortunadamente no es funcional para este sector porque cambia de ruta constantemente y es difícil saber a qué hora y por dónde va a pasar.
“Para nosotros la verdad es un pequeño elefante blanco, me supongo que nada más se metió para demostrar que lo íbamos a usar… yo he tratado de comunicarme con los dueños de este camión (…) pero no hay”.
El presidente del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad resaltó que la misma situación ocurre con los taxis, de quienes reconoció que si tienen el apoyo de algunos, sin embargo, muchos ya adaptaron tanques de gas en sus cajuelas, lo que les resta espacio para colocar las sillas de ruedas.