El gobernador Martín Orozco Sandoval presentó ante los integrantes y el presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, A.C., Takashi Morimoto, el proyecto educativo que realiza la administración estatal, el cual apunta a la generación de profesionistas competitivos, con base en un sistema integral que ofrezca educación de calidad desde las bases hasta el nivel superior.

Destacó que se impulsan esquemas de movilidad internacional para universitarios con la consolidación del modelo bilingüe. Esto facilita a los estudiantes adquirir experiencias y además les da condiciones de adquirir una tercera lengua, promoviendo el aprendizaje del japonés y alemán, debido a los lazos comerciales y culturales que se han reforzado con Aguascalientes.

Las acciones encaminadas hacia el fortalecimiento de la educación inicial, se basan en la incorporación del mayor número posible de estancias infantiles, planteles de preescolar y primaria, y alcanzar la cobertura total del programa educativo bilingüe en educación básica y media, modelo que también se está implementando en las escuelas normales.

Refirió que los modelos de formación dual en los que estudian muchos jóvenes de educación media, también están siendo reforzados con la incorporación gradual de 15 planteles de tres subsistemas a este esquema, y los convenios que se están concretando con organismos empresariales, a fin de vincular más estrechamente la experiencia escuela-empresa.

Resaltó que somos un estado vanguardista en educación, con un elevado índice de alfabetización y cobertura de educación básica y media, por lo que el fortalecimiento de la educación superior y lograr un incremento de la matrícula en este nivel, son metas con viabilidad, que pueden alcanzarse en el mediano plazo y tener una proyección sólida para los siguientes 30 años.

“Tenemos uno de los porcentajes más altos de población alfabetizada, un 96.2% contra un 3.8% en necesidad de aprender a leer y escribir, mientras que la cobertura educativa también es de las más elevadas, con el 100% en nivel primaria, casi 97% en secundaria y cerca de 82% en media superior”, añadió.