En Aguascalientes hay más de 100 mil animales en condición de calle o abandono, donde el 60% son perros y el resto, gatos, informó la presidenta de la Asociación Amigos Pro Animal, Ana Zavala, quien participó en la conmemoración este sábado del Día Internacional del Animal sin Hogar con la caravana titulada “A mover la patita”, que recorrió las principales calles del Centro de la ciudad. Esto, con el fin de concientizar a la población sobre la responsabilidad de tener un animal de compañía.
La activista social dio a conocer que dicha celebración se realizó de manera simultánea en distintas ciudades del mundo y Aguascalientes no fue la excepción. Como parte de las actividades, los participantes colocaron veladoras para simbolizar la luz que necesitó cada uno de los animalitos que murieron en situación de calle.
En tal sentido, Ana Zavala destacó que el abandono de mascotas se debe a que muchas personas las adquieren sin estar al 100% comprometidas con su cuidado, o bien porque las compran por mero impulso, y cuando se dan cuenta de la responsabilidad que implica el tener un animal de compañía en casa, es cuando las dejan a su suerte.
Apuntó que una gran mayoría de estos animales son llevados directamente al Centro de Bienestar Animal para su eutanasia, en tanto que otros son abandonados en las calles a su suerte, lo que conlleva también problemas de reproducción descontrolada, al no estar esterilizados.
“Esto es algo que está sucediendo en todo el mundo, no sólo en México, aunque tristemente nuestro país ocupa el primer lugar de animales abandonados en Latinoamérica. Por ello, nos unimos para poder decir a la gente que abran los ojos y sean responsables al tener un animalito de compañía: no al abandono, no a la compra y más la adopción”.