Las mejores empresas para trabajar son aquellas que no olvidan que además del factor económico con sus empleados, deben impulsar motivadores para que la gente desee quedarse en la organización.
Así lo explicó la encargada de Asuntos Corporativos de Great Place to Work en México, Beatriz Rivas, al señalar que esta firma es experta en la transformación cultural para las empresas en México, siempre buscando crear los mejores espacios laborales para la clase trabajadora.
En entrevista con El Heraldo, explicó que esta empresa está dedicada a modificar la percepción del recurso humano de su sitio laboral y generar su deseo de permanencia en la organización.
En ese sentido, indicó que muchas empresas de Aguascalientes han reconocido que una parte importante de su presupuesto del área de recursos humanos, está destinada a salir al mercado laboral a buscar talentos para atraerlos a sus compañías.
“Esto llega a generar una guerra de talentos para lograr captar a los mejores, donde el factor preponderante es el factor económico; sin embargo, es importante que se reconozcan otros motivadores para que la gente desee pertenecer a esas empresas”.
Al respecto, dijo que los análisis de Great Place to Work arrojan que hay tres motivos fundamentales para permanecer en un trabajo por un periodo amplio; el primero tiene que ver con el tiempo en que se acordó con la empresa a través de un contrato que indica plazos.
El segundo está vinculado con una decisión de estabilidad en el empleo que se ejerce; y el tercero tiene que ver con la permanencia en función de la necesidad personal, frente a compromisos económicos que tiene el trabajador.
En cuanto a los factores que inciden en el deseo de migrar hacia otro empleo, dijo que están relacionados en un 20% con el salario que se percibe y se desea una mejora; en un 30% por prácticas de mobbing o acoso laboral y el 50% restante lo piensa cuando se tienen diferencias de trato con quien ejerce el cargo de jefe inmediato o de área.
Beatriz Rivas consideró que las empresas deben esforzarse por generar compromiso emocional por parte de sus trabajadores, creando un buen ambiente de trabajo.

¡Participa con tu opinión!