La misión comercial que encabezó el gobernador Martín Orozco Sandoval a Japón fijó las bases para que las empresas que operan en Aguascalientes amplíen su inversión y otras se acojan a la oportunidad que les brindan de abrir filiales.

Concretar los objetivos de esta visita se traducirán en una mayor participación de los japoneses en Aguascalientes y en el crecimiento del empleo, que es otro de los temas centrales de las acciones que mantiene la administración estatal.

Sin prisas pero con firmeza se trabaja para que los capitalistas extranjeros conozcan el potencial que ofrece la entidad, principalmente su armonía social y un medio laboral responsable, comprometido y participativo, de lo que pueden dar cuenta las compañías asentadas desde hace varios años.

El propósito toral de esta gira se ha cumplido con creces al concretarse una relación directa con ejecutivos empresariales y un diálogo con grupos de hombres de negocios, lo que permitió explicar ampliamente lo que es Aguascalientes, qué plantea, porqué es un buen lugar para hacer inversiones, cuál es la conducta colectiva y cómo se han incorporado las colonias extranjeras a la vida en común, particularmente la japonesa.

En la reunión que el mandatario estatal sostuvo con Hiroshi Nozawa, presidente de Tecnología Fujisoft, y Reiko Yasue, directora ejecutiva de Operaciones y de la División Global de Negocios, hubo interés por la capacidad que tiene Aguascalientes. Recibieron de Orozco Sandoval una explicación amplia de las ventajas que hay y en su caso las tengan en su radar como su primera sede en América Latina.

En la descripción que hizo MOS destacan las tareas para producir energía limpia con el arranque del parque fotovoltaico en el municipio de El Llano, los ocho centros de investigación y parques tecnológicos que hay en la entidad; además de su infraestructura, conectividad y ubicación geográfica, son algunos de los vigores con los que cuenta la entidad para la creación, impulso y evolución de los negocios.

Tecnología Fujisoft es una firma dedicada al desarrollo de software para equipos industriales y médicos, GPS, banda ancha y robótica y es la organizadora del torneo de robótica All Japan Robot-Sumo Tournament.

En la Embajada de México en Japón, Martín Orozco se reunió con representantes de varias corporaciones ya establecidas en el estado, a los que les reiteró el acuerdo que hay para que crezcan sus inversiones en condiciones de seguridad y con una oferta de competitividad y calidad en el capital humano, mismo que se forma con modelos educativos duales y el reforzamiento del idioma inglés en las aulas, a la vez que se consolidan los programas de formación técnica y se diseñan otros con coordinación con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.

Entre los asistentes estuvo el representante de la Prefectura de Kanagawa para América del Norte, Taisuke  Higuchi, ante quien el titular del Poder Ejecutivo estatal manifestó que la infraestructura, los parques industriales y tecnológicos, la conectividad y ubicación geográfica y la participación de los trabajadores, ubican a la entidad como el centro logístico y operativo regional de numerosas empresas japonesas, principalmente de la industria automotriz.

Asimismo Orozco Sandoval encabezó una reunión organizada por el gobierno del estado, la oficina de ProMéxico en Japón, la Prefectura de Kanagawa y la Organización Japonesa de Comercio Internacional, a la que asistió más de un centenar de directivos y representantes de cincuenta empresas interesados en traer sus capitales a Aguascalientes.

En la exposición, MOS subrayó que la economía del futuro no es la que depende de un solo sector, sino la que está preparada para recibir inversiones de distintas ramas productivas, “por ello, la diversificación es el eje rector de la política económica de mi gobierno, además, Aguascalientes posee un talento local altamente educado en tecnología, una juventud que se sabe comunicar con el mundo y un empresariado que sabe aprovechar las oportunidades”.

Por su parte, Alberto Aldape Barrios, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, expresó que se tiene un potencial de crecimiento y una infraestructura y desarrollo industrial, con una sólida  riqueza humana como uno de sus principales activos, una calidad de vida y un excelente clima para los negocios, aunado a que Aguascalientes está en el sistema interconectado nacional de energía eléctrica por tres vías, por lo que aquí es donde hay menos interrupciones del suministro, todo lo cual es motivo de reconocimiento nacional e internacional, “por lo que en este momento de expansión económica hay muchas oportunidades para los nuevos capitales que se asienten en nuestro territorio”, especificó.

JUEGO ABIERTO

Definido el método por el que se elegirán los candidatos a senadores y diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional, los interesados en participar disponen de un máximo de siete semanas para concluir los “amarres” necesarios.

En el caso de Aguascalientes sólo se han ventilado dos nombres para el Senado: el de Lorena Martínez Rodríguez y de Otto Granados Roldán, por lo que falta por determinar quienes irán por las tres diputaciones.

Aunque las cinco posiciones de mayoría están en poder de Acción Nacional, los priistas confían en que si hay un acoplamiento de propósitos entre todos los aspirantes, en donde sin tapujos cada quien reconozca cuáles son sus fortalezas y levedades y por el bien del partido acepten abrir la puerta para que avancen los que estén mejor posicionados, habrá oportunidad de salir airosos. Cerrarse o entorpecer el paso es poner en riesgo cualquier posibilidad y será inevitable volver a ocupar el cabús del tren comicial.

Cada elección es distinta, por consiguiente tiene que ser una motivación para trabajar desde ahora – como partido – por convencer a los ciudadanos, para ello se debe tomar en cuenta la paridad de género, que no va a ser fácil hacer un reparto justo puesto que son cinco posiciones de mayoría, además de las de representación proporcional, que en las circunstancias actuales éstas adquieren un lazo especial, ya que quienes encabecen la primera fórmula tendría mayores posibilidades de acceder a una curul en la próxima legislatura.

Para tener opciones de triunfo se necesita que el comité estatal y los comités municipales despierten y pongan el máximo de su esfuerzo para alcanzar las metas y así los militantes tengan una estimulación para hacer suyo los programas y tareas que se emprendan.

DECISIÓN DIRIGIDA

Al igual que en otros institutos políticos, en Acción Nacional no intervendrán sus miembros para la elección de candidatos, por lo tanto seguirá imponiéndose el comité nacional, convertido desde hace muchos años en el gran elector.

Cuando esto sucede lo único que pueden hacer los aspirantes es poner a trabajar al máximo sus neuronas para determinar donde tienen los mejores “conectes”, aquellos con los que hay una relación política, de amistad, de negocios o que sea lo suficientemente influyente para darles el empujoncito que necesitan.

Al ser el partido dominante en la entidad, son muchos los que creen escuchar el llamado, entre ellos el secretario de Gobierno, Javier Luévano; la secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, Martha Cecilia Márquez Alvarado; la alcaldesa de la capital Teresa Jiménez Esquivel, la ex diputada Violeta Garfias, el ex presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo, el dirigente del comité estatal Paulo Martínez y el diputado federal Jorge López, que son los más visibles, porque en el Congreso del Estado y en los cabildos hay varios que perciben que es su momento, al mismo tiempo están otros que ya ocuparon una de esas posiciones y ansían regresar por sus fueros.

DESTAPE EN DICIEMBRE

El nombre del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sabrá antes del 14 de diciembre, aunque puede ser “cualquier día”, por lo que serán semanas de jaleo y mucha tensión entre los grupos que apoyan a los presuntos aspirantes.

Ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Salud, José Narro Robles y de Educación, Aurelio Nuño, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el elegido se conocerá “cuando el partido tome la definición”.

Todo a su tiempo y en su momento, aseveró, puesto que el PRI tiene su propia cultura, liturgia y tiempos, por lo que debe tener extremo cuidado en escoger al que será su abanderado, ya que una mala decisión puede llevar a México “a que se joda, a que se friegue más”.

En la clausura del foro Impulsando a México, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología, el titular del Poder Ejecutivo exhortó a estar conscientes de lo que tocará vivir el próximo año, en el que habrá una gran competencia política y se tiene que hacer un análisis profundo de los perfiles que compitan por la Presidencia de la República.

“Tengo que decir algo, así como dije que el Presidente de la República no se levanta todos los días pensando en como amolar a México o cómo joder al país, que fue como lo dije expresamente, también es cierto, que a lo mejor sin querer, una mala decisión del Presidente puede llevar a México, perdón que lo diga, a que se joda, a que se friegue más”, apuntó.

Explicó que una atribución del Presidente es tomar decisiones que pueden ser acertadas o no, pero que tienen efectos, algunas pueden ser necesarias, como la liberación del precio de las gasolinas, son impopulares y tienen costos políticos, pero que son lo mejor para el país, decisión que por cierto, no debatió con su gabinete, reveló.

Subrayó que el jefe del Ejecutivo tiene una opinión importante en el PRI, y sus militantes lo saben, en función que “los priístas tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia liturgia. Hay quienes nos estigmatizan porque somos diferentes, porque no hacemos (elecciones) primarias, porque no hacemos ejercicios que otros partidos políticos eventualmente hacen o que otros partidos políticos de otros países hacen. Está bien que lo hagan. Se vale, como se vale ser católico, como se vale ser protestante. El PRI tiene su propia liturgia, sus tiempos y sus ritmos, y eso es algo, además que el priísmo asimila y entiende muy bien. Tú pregúntale a los priístas si les gusta como se definen”.

Peña Nieto reiteró que el PRI es un partido que se ha ajustado a los tiempos modernos y a la competencia electoral, pero sin cambiar su esencia, su liturgia, su estilo y su forma. “Si a la Iglesia Católica le ha funcionado más de dos mil años, creo que no ha cambiado la forma de hacer las cosas. Y lo dice un católico declarado, creo que es exactamente igual. A poco han dicho: ‘Oigan, las misas ahora, como a la gente no le gusta ir a misa, que sean de cinco minutos, rápidos, fast track. No. Siguen su tiempo, su liturgia”.

Asimismo, afirmó creer en la fortaleza de las instituciones nacionales, por lo que razonó que no es factible generar una especie de blindaje para enfrentar cualquier intento de que México sucumba en un escenario de autoritarismo, “creo que no lo veo viable, ni siquiera hoy en condiciones de que eso ocurra”.

En referencia a los partidos consideró que, pese al desprestigio que registran los organismos políticos, son la mejor ruta para construir y lo que menos quieren los mexicanos es vivir en régimen autoritario en el que no se respeta la ley o la participación ciudadana o en el que se prive o castigue la libertad de expresión. Recordó que hay países en que se postuló cambiar lo que era entonces catastrófico y terminaron peor. “Yo lo que dije en mi informe fue: Espero que los mexicanos hagan una adecuada valoración y ponderación, realmente de lo que México ha logrado, de lo que propondrán entonces los candidatos (a la Presidencia) y se casen con la opción que consideren finalmente que sea viable, materializable y por el bien de México.

“Que no se dejen, y ojalá que no se dejen, convencer por expresiones meramente de retórica y de discurso, sino realmente valen la profundidad. Creo que será un proceso electoral como todos, éste no será el único. Como cada proceso electoral, exige y demanda de quienes tenemos responsabilidad al participar votando por una opción, exige también tener conocimiento profundo sobre las opciones que tenemos por delante”.

En el caso del Presidente, Peña Nieto acentuó que una decisión que tome puede afectar, sobre todo, la economía y el desarrollo social, por lo que más allá de una recomendación, es necesario entender que en esa responsabilidad hay que tener siempre por delante a México y pensar siempre en el país y que ello lleve a tomar decisiones que no son las más populares, que traen costos políticos para el gobierno y su partido, sin embargo “aquí no caben incurrir en egoísmos, en egocentrismos, en posiciones que son a veces hasta conservadoras. Hay que ser atrevido, hay que ser claro, hay que tener a México por delante y estar dispuesto a actuar, a veces con determinación y definición”, puntualizó.

CON GUANTE BLANCO

La renuncia del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, arrebató la verbosidad a dirigentes de partidos políticos y canceló el relumbrón a legisladores de oposición, que habían tomado como pretexto para sus ataques la supuesta intención de que se convertiría en el primer Fiscal.

Aunque se habló que su dimisión fue sorpresiva, al ser la noticia del lunes, lo cierto es que un día antes por la noche el canal de televisión de Milenio lo informó, sin dar mayores detalles, lo que retomaron la mañana siguiente los demás medios.

Cervantes Andrade se presentó el lunes en la Junta de Coordinación Política del Senado para dar a conocer los avances de la Fiscalía General de la Nación y sin mencionar por su nombre indicó que se concluyó la investigación de “uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se haya visto”, por lo que se consignará la indagatoria ante el Poder Judicial, es sobre el caso Odebrecht, en el que presuntamente empresarios de la constructora brasileña sobornaron a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos

Sin rodeos, el ex titular de la PGR acusó a legisladores de haber “utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa” para no aprobar las leyes de procuración de justicia: “Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos y no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”.

Resuelto, marcó que  “no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad pública o privada a mi país”.

Les recordó que no se trata de personas, “se trata de construir mejores instituciones”, reiterando que el Congreso no se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una fiscalía autónoma. “Dado el contexto nacional y la experiencia internacional, la Fiscalía General de la Nación es una decisión correcta para que, con completa autonomía, los fiscales o ministerios públicos puedan decidir si procede o no el ejercicio de la acción penal. Y que los titulares sean los que impulsen las políticas públicas en materia de criminalidad”.

Únicamente de esta manera, agregó, se podrá ofrecer en el país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que, en muchos casos, no avanzan.

Estos cambios son parte de un nuevo esquema institucional que se ha venido construyendo y que incluye la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la reforma y avances a los derechos humanos, y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En lo que se refiere a las indagatorias sobre los presuntos sobornos que entregó la constructora Odebrecht a funcionarios de Pemex, Raúl Cervantes dijo que la PGR ya concluyó las investigaciones y lo que juzgó un “complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones”.

Son hechos que calificó como “uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México, se haya visto”  y sólo se pudo avanzar “gracias a la confianza que se ha forjado con varios de nuestros pares en el extranjero, por lo que desde aquí lo agradezco”.

En un breve recuento de los once meses que estuvo al frente de la PGR, Raúl Cervantes mencionó que, además del caso Odebrecht, se vinculó a proceso a funcionarios que se sentían intocables, “ahí están los casos de varios ex gobernadores que, sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos; alcaldes que pactaron con la delincuencia, también han sido procesados”.

TLCAN NO ES TODO

Frente a las insistentes amenazas de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló que México analiza alternativas en caso de presentarse un escenario de rompimiento.

“Tenemos la posibilidad de identificar medidas arancelarias e identificar otros mercados de los cuales proveemos y voltear a ver y buscar alternativas en el país para sustituir importaciones”, trazó.

Han sido meses de escuchar al presidente de EU aludir que en cualquier momento su país dará por concluido el acuerdo que tiene con México y Canadá, para iniciar negociaciones bilaterales que se ajusten a lo que él considera como lo mejor.

Ante ese escenario, el titular de Hacienda dijo que en caso de no lograrse una renegociación provechosa para los tres países, en lo que concierne a México se hace un análisis del impacto y cómo se apoyará a empresas y sectores involucrados.

Meade Kuribreña manifestó que “en este trabajo estamos, en ese análisis hemos venido trabajando y perfeccionando, incluso para identificar no solamente sectores, sino empresas, que atenderían la necesidad de una contingencia en caso de que no alcancemos una negociación que sea satisfactoria”.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y jefe del equipo negociador de México, exteriorizó que en las negociaciones ha habido claras afirmaciones de los tres países de que “nada se está muriendo”, por el contrario, “la siguiente reunión y las del primer trimestre de 2018 nos dicen que estamos en la voluntad de encontrar soluciones, no será fácil, las negociaciones son complejas, sobre todo cuando la perspectiva de donde se inicia el análisis es contrastante”.

Especificó que México trata de tener el Tratado en el mejor tiempo posible, sin impactar la calidad y la posibilidad de que sea un resultado beneficioso para los tres países, al mismo tiempo estableció que el comportamiento de la economía mexicana es positivo, al estar fuertes los fundamentales, el crecimiento no es extraordinario pero sigue siendo favorable y sin duda de los mejores en la región.

FCH PUNZARÍA AL PAN

El senador panista Ernesto Ruffo Appel consideró que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en alianza con el PRI, puede mermar las aspiraciones políticas del PAN en las elecciones federales y locales de 2018.

“Calderón puede intentar con su aliado el PRI hacer una especie de pinza política presionando al PAN desde adentro y afuera, para mermar las posibilidades políticas del PAN, para trabajar a favor del PRI-AN”, sostuvo el mayor crítico del ex mandatario y de su esposa, Margarita Zavala, hoy aspirante independiente a la Presidencia de la República.

Apuntaló su afirmación en que Calderón tuvo al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en su gabinete, “¿Qué está declarando Meade?, que votó por Peña cuando era secretario de Calderón”, por consiguiente, para el bajacaliforniano el objetivo de Calderón es que en el proceso electoral continúe el PRI-AN, esto es, la alianza que llevó a Calderón a gobernar el país de 2006 a 2012.

“A su gobierno lo he llamado del ‘PRI-AN’, porque para ser candidato y tener éxito en la elección de 2006, apenas con 300 mil votos, lo que hizo fue un cogobierno con el PRI, por eso había en este gobierno funcionarios como el panista, Javier Lozano, que no es otra cosa que un priista transferido, como lo fue (Manuel) Moreno Valle”, detalló el primer gobernador de oposición que hubo en el país (1989.1995).

 

 

¡Participa con tu opinión!