Leticia Acuña Medina
El Heraldo

El gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezó la presentación ante los diputados locales de los proyectos prioritarios que serán financiados el próximo año, con el préstamo solicitado de 1,200 millones de pesos, que espera aprueben.
Destacó la importancia de que se conozcan a detalle cada una de las obras en materia de movilidad, infraestructura vial y carretera, así como en el transporte público, las cuales requieren de un flujo de recursos para su ejecución y consolidación.
“Estos proyectos sientan las bases del futuro de Aguascalientes, pero además responden a la nueva dinámica de movilidad que demanda la sociedad”, añadió.
“ESTACIÓN AGUASCALIENTES”. El coordinador general de Planeación y Proyectos de Gobierno del Estado, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, dijo que una de las más importantes obras que se pretende impulsar con el financiamiento solicitado es el Corredor de Integración y Movilidad “Estación Aguascalientes”, en la zona del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, a través del cual se busca fomentar la activación física segura en la zona de la Av. Gómez Morín, además de generar espacios interconectados para la diversidad de movilidad, pasos de avenida seguros, el ahorro en el uso vehicular, la mejora en el entorno social, fomento de la convivencia social y familiar, y será rotor de interconexión a distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, dio a conocer que se ha proyectado la consolidación del par vial Gabriela Mistral, una plaza y andadores para integrar un bosque urbano en las inmediaciones del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, un puente peatonal a la altura de este nosocomio que comunique hacia la colonia Gremial, otra plaza y más andadores en la zona de los estadios de futbol y beisbol, un puente ciclo-peatonal sobre la Av. Convención de 1914 y un circuito interno de movilidad.
TRANSPORTE URBANO. En su turno, el coordinador de Movilidad, David Sánchez Padilla, habló de la necesidad de poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público, que contempla la construcción de carriles exclusivos para las unidades, el desarrollo y uso de aplicaciones con información en tiempo real de las rutas, la implementación de sistemas de prepago, la renovación de algunos camiones urbanos, la instalación de paraderos y estaciones que mejoren sustancialmente la movilidad.
CICLOVÍAS. Se tiene prevista la construcción de 21 ciclovías en diversos puntos de la ciudad capital y zona metropolitana de Aguascalientes, a fin de tejer una red ciclista atractiva y funcional diseñada para las personas que opten por desplazarse en un medio saludable, ecológico y sostenible, y en vías amigables.
LIBRAMIENTO CARRETERO. El secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, destacó que con este financiamiento se contempla la liberación de algunos predios en donde se construirá el nuevo libramiento carretero, el cual permitirá cruzar en 25 minutos la zona metropolitana de la ciudad capital de sur a norte y viceversa, sin acceder a la zona urbana, conectando así los parques industriales y las empresas proveedoras del sector automotriz.
Precisó que el primer tramo, de 21 kilómetros se encuentra en operación, pues es el que comunica a la carretera federal 45 sur y la carretera estatal 70, mejor conocida como salida a Calvillo; el segundo tramo, de 24 kilómetros, se tiene proyectado de la carretera 70 a la carretera federal 45 norte, a la altura de la comunidad de La Escondida y el Parque Industrial San Francisco de los Romo.
SEGUNDO ANILLO CONTINUO. Otro proyecto prioritario es el Plan Maestro de Flujo Continuo, que incluye la consolidación de la Av. Aguascalientes como una vía de flujo continuo, por lo que se requieren recursos para la construcción de dos nuevos pasos a desnivel en los cruces de segundo anillo con Av. Las Américas y con la Av. Mariano Escobedo. Dentro de este paquete de obras están algunas correspondientes a la construcción del nuevo C-5.