José de Jesús López de Lara

Un sangriento carreterazo se registró el domingo por la tarde en el municipio de Calvillo, que dejó como saldo cuatro muertos y seis heridos.
Las víctimas mortales regresaban a Aguascalientes, después de que acudieron a un día de campo a una presa ubicada en Calvillo.
El percance se originó cuando el conductor de la camioneta en que viajaban las víctimas, pretendió rebasar sin precaución y al momento de invadir el carril contrario se impactó frontalmente contra otra camioneta.
Entre las víctimas mortales se encuentra un bebé de un año 4 meses de edad.
Las otras personas fallecidas fueron dos mujeres y un hombre adultos.
El trágico accidente automovilístico se registró el domingo a las 17:30 hors, en la carretera federal No. 70, a la altura del kilómetro 42+900, frente al poblado de Colomos, en el municipio de Calvillo.
En ese lugar se impactaron frontalmente una camioneta Nissan pick up, en color gris, con placas de circulación AE-80586 del estado de Aguascalientes, la cual terminó volcada sobre la cinta asfáltica.
Asimismo, otra camioneta Nissan Rogué, modelo 2008, color gris, con matrícula AFP- 3305 de Aguascalientes.
En la camioneta Nissan pick up viajaban ocho personas, de las cuales cuatro resultaron gravemente heridas y se les trasladó inicialmente al Hospital General de Calvillo a recibir atención médica.
Debido a la gravedad de sus lesiones, por la noche fueron trasladados en varias ambulancias del ISSEA al Hospital Hidalgo, al HGZ No. 2 del IMSS y al Hospital Tercer Milenio de la ciudad de Aguascalientes.
En la camioneta Nissan Rogue viajaban el conductor y una mujer que le acompañaba, los cuales también resultaron heridos y quedaron internados en el Hospital General de Calvillo.
Estas dos personas fueron identificadas como Andrea Paola, de 21 años, con domicilio en el poblado de Ojocaliente, Calvillo y Luis Andrés, de 24 años, con domicilio en la Zona Centro de Calvillo.
En este accidente se vio involucrado un coche Honda Accord, modelo 2005, color gris, con placas de circulación AFG-5256 del estado de Aguascalientes, donde viajaba un joven matrimonio y quienes resultaron ilesos.
Y es que tras impactarse de frente la camioneta Nissan pick up y la camioneta Nissan Rogue, uno de los pasajeros que viajaba en la caja de la primera unidad, salió proyectado y fue a caer sobre un coche Honda Accord que en esos momentos pasaba por el lugar del accidente.
En el interior de la camioneta Nissan pick up, quedaron prensados los cadáveres del conductor y una mujer de entre 25 y 30 años. Mientras que a pocos metros de distancia, tirada sobre la cinta asfáltica, quedó el cadáver de otra mujer de entre 20 y 25 años.
Los cadáveres de estas tres víctimas quedaron depositados en el Semefo en calidad de desconocidos.
A la llegada de los cuerpos de emergencia, encontraron a las víctimas tiradas sobre la cinta asfáltica.
Entre ellas estaba un niño identificado como Ián Sebastián, de 1 año 4 meses, quien a pesar de sufrir expulsión de masa encefálica al golpearse brutalmente la cabeza contra el suelo, aún se encontraba vivo.
De inmediato fue trasladado en una ambulancia del ISSEA a recibir atención médica al Hospital General de Calvillo, donde murió minutos después de su ingreso.
Las otras cuatro personas que resultaron gravemente heridas y que viajaban en la camioneta Nissan pick up, fueron identificadas como Yadira Elizabeth, de 28 años y Mauricio, de 37 años, ambos con domicilio en el fraccionamiento Hojarascas, en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.
Asimismo, María de Lourdes, de 20 años, con domicilio en la Zona Centro de la ciudad de Aguascalientes y Luis Fernando, de 21 años, quien vive en el fraccionamiento Municipio Libre, en la ciudad de Aguascalientes.
Se estableció que todas estas personas habían acudido a un día de campo a una presa del municipio de Calvillo y cuando ocurrió el accidente ya retornaban a la ciudad de Aguascalientes.
Incluso, en la camioneta accidentada llevaban comida, botellas de cerveza y refrescos, platos, vasos, elotes, etc.
Se logró establecer que al momento del accidente, la camioneta Nissan pick up se desplazaba por la carretera federal No. 70 en dirección hacia Aguascalientes.
Al llegar a la altura del kilómetro 42+800, justo frente al fraccionamiento Colomos, en Calvillo, el conductor pretendió rebasar otro vehículo, pero lo hizo sin tomar las debidas precauciones y al realizar dicha maniobra se topó de frente contra la camioneta Nissan Rogue.
Ninguno de los conductores pudo evitar el impacto y ambas camionetas terminaron volcándose aparatosamente.
Varias personas que viajaban en la caja de la camioneta salieron expulsadas y quedaron tiradas sobre el asfalto a varios metros de distancia.
Al lugar del accidente llegaron patrullas de la Policía Preventiva de Calvillo y de la Policía Estatal, además de las unidades 13450 y 12656 de la Policía Federal.
De igual forma llegó la unidad 016 de Rescate Urbano de Cruz Roja, Bomberos Municipales de Calvillo en la unidad UB-8 y personal de Protección Civil Municipal.
Asimismo, acudieron las ambulancias AGS-018, AGS-019 y AGS-021 de la Cruz Roja; así como la ECO-274 del ISSEA y una del Hospital General de Calvillo.
Más tarde se presentaron a la escena del accidente al realizar las diligencias correspondientes los agentes del Grupo Exterior “Calvillo” de la PME, personal de la Dirección de Servicios Periciales y el agente del Ministerio Público de Hospitales.
Una vez concluidos los trabajos del personal forense, los cuatro cadáveres fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales.