David Monreal Ávila anunció que Morena exigirá el recuento “voto por voto” en al menos un distrito federal y cuatro distritos locales; acusó al gobernador del estado de orquestar una estrategia de “grave mapachismo” en la jornada del domingo, si bien reconoció que los triunfos obtenidos se lograron por “hartazgo social”, no por los candidatos.
En conferencia de prensa, el enlace de Morena en la entidad explicó que en el análisis de los resultados preliminares de las elecciones en Aguascalientes, se detectó una estrategia que se replicó sólo en los estados del país que son gobernados por el PAN.
Ésta consiste en una tendencia atípica del voto diferenciado en la presidencial, respecto de las de senadores y diputados federales, con un alto número de votos nulos, como se muestra:

  • Distrito Federal Electoral 01 7,116
  • Distrito Federal Electoral 02 5,152
  • Distrito Federal Electoral 03 6,712

El mismo comportamiento se dio en la elección de diputados locales, destacando los distritos 5, 13, 14 y 18, donde el número de votos nulos es mayor a la diferencia de votos obtenidos por la coalición PAN-PRD-MC en primer lugar y la coalición de izquierda como segundo puesto.
En ese contexto, Monreal Ávila aseguró que la injerencia del ejecutivo se dio “con toda la mano” en todas las etapas del proceso electoral e incluyó, entre otras cosas:

  • Uso de programas sociales y compra de votos
  • Uso de corporaciones policíacas y de procuración de justicia contra candidatos de Morena -como el caso de la detención de González Mota.
  • Uso de autoridades electorales, federales y estatales, para hacer nulo todo voto cruzado con bolígrafo.

Votos que indudablemente en el recuento serán a favor de Morena y su coalición, por lo que la presencia en el Congreso local aumentaría en al menos 4 curules; y si se confirman los resultados actuales “mejor para ellos, quedarán más legitimados”, acotó.
Finalmente, Monreal Ávila dijo que Morena no está ajeno ni exento a quienes se marean con un poco de poder, por lo que llamó a la humildad a los ganadores, recordándoles que los triunfos obtenidos se lograron por el hartazgo social, no por los candidatos y sus posiciones no son un cheque en blanco.

Los naranjas también piden recuento

Solicitará Movimiento Ciudadano recuento de votos en la totalidad de las casillas, informó Jaime Durán, presidente estatal de este partido, quien añadió que harán esta solicitud a las autoridades del Instituto Estatal Electoral durante el conteo distrital, bajo el argumento de que hay casillas sin votos para Movimiento Ciudadano, y otras en las que representantes del partido contabilizaron entre 30 y 32 sufragios, pero se computaron menos a su favor.

Comentó que esta solicitud permitirá clarificar la votación que obtuvieron Movimiento Ciudadano y el resto de los partidos políticos el día de la elección; precisó que esta solicitud se realizará en todos los distritos, pues hay discrepancias entre el cómputo del PREP y sus propias mediciones, sospechando que en la votación por el Frente, algunos sufragios pudieron haber ido a otro partido de la coalición.

Jaime Durán negó que haya desesperación por conservar el registro, pues a nivel nacional lo retuvieron, e incluso se colocaron como la cuarta fuerza política a nivel nacional, con el 4.6% de la votación, si bien, reconoció que estarán peleando por las prerrogativas de aproximadamente 250 mil pesos mensuales a nivel local, para lo cual, les hacen falta entre 3 mil y 3,500 votos.

Sostuvo que el resultado no fue malo, pues obtuvieron el triunfo con su candidata en el primer distrito local, además de que hubo distritos en los cuales el Frente no habría logrado el triunfo sin los votos de Movimiento Ciudadano, como en San Francisco de los Romo y los distritos 5, 13, 14 y 18 de la capital; “tuvimos la oportunidad de sumar votos para el triunfo de los partidos coaligados”.

Para concluir, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano expresó su confianza en que el conteo distrital cambie la votación obtenida por el partido, pues según sus mediciones, eran elevadas las intenciones del voto a su favor; añadió que el pasado domingo detectaron algunas brigadas de personas que intentaron inhibir el voto a favor de Movimiento Ciudadano.

¡Participa con tu opinión!