Que no hubo coacción del voto por parte del senador de MORENA Ricardo Monreal Ávila cuando vino a apoyar la campaña de ese partido a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, el pasado sábado 5 de mayo.
Así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado, al resolver ayer en sesión plenaria el Procedimiento Especial Sancionador, promovido por el PRI en contra del legislador federal y del partido MORENA, identificado con el numeral TEEA-PES-011/2019.
En la sentencia, aprobada por unanimidad, se explica que tras el análisis de las palabras pronunciadas por Monreal en el que expresa: “si ustedes ayudan a Arturo, nosotros desde México, en el presupuesto vamos a ayudarle a Aguascalientes”, se advierte un mensaje genérico.
Es decir, no se acredita el uso de violencia sobre la entidad corporal de los electores, amenazas que vulneren su integridad psíquica, o mecanismos de presión que puedan inducir de manera forzosa o coactiva a que cierto sector de la población vote por determinada opción política, por lo que no se configura la hipótesis legal.
Además, no se acredita que haya utilizado algún programa social o recurso público que tenga a su disposición o bajo sus facultades, para inducir o coaccionar a los ciudadanos a votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato, agrega el documento.
De tal manera declaró inexistente la infracción al Artículo 134 Constitucional atribuida a Monreal Ávila por parte del PRI, e hizo lo propio respecto de otros procedimientos especiales sancionadores, resueltos en la sesión de este miércoles.
Por una parte el expediente PES-009/2019 promovido por Francisco Ávila Anaya en contra de Teresa Jiménez Esquivel, en donde el TEEA no advirtió elementos probatorios para vincular a la panista ni al propio PAN como responsables de publicación calumniosa en contra del denunciante.
Tampoco acreditó hechos ilícitos en contra de Daniel López Ponce, por el uso de símbolos religiosos en propaganda electoral, ni para Juan José Losoya Ponce, del PRI, por supuesta colocación de propaganda dentro del primer cuadro de la cabecera municipal de San Francisco de los Romo.