La delegación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realiza un monitoreo en la Sierra Fría para conocer la biodiversidad que existe en la zona e implementar acciones de conservación de cara al cambio climático que pudiera afectar el lugar, afirmó el titular de la dependencia, Ricardo Alonso Soto.
El funcionario federal informó a El Heraldo que la Conanp implementó en la Sierra Fría el Sistema de Alta Resolución para el Monitoreo de la Diversidad Biológica, encabezado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Conafor y la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para recabar datos sobre el estado de los ecosistemas que incluye todos los organismos vivos tales como plantas, anfibios, reptiles y hongos para saber con exactitud qué hay en esta zona.
Ricardo Alonso Soto indicó que actualmente realizan el monitoreo de cuatro puntos, que comprenden dos en la zona de Monte Grande que está en la punta de la Sierra Fría, y dos más en los bienes comunales de San José de Gracia por las inmediaciones de la Presa Plutarco Elías Calles. Y están por trabajar en la Mesa del Huarache, en el municipio de Calvillo.
“Para realizar estos monitoreos se requieren cámaras trampa, binoculares, guías de aves, guías de mamíferos y grabadoras de sonidos y de ultrasonidos, para que a través de estas grabaciones se puedan determinar, y así ya no necesitas tú ver a las especies, sino escucharlas; hay bases de datos donde tú puedes escuchar por ejemplo, los que son menos vistos, pero muy activos, como los murciélagos”.
El encargado de la Conanp en Aguascalientes indicó que ya se tienen los primeros resultados de los monitoreos donde en la zona de Monte Grande han detectado venados, guajolotes y hasta ocelotes.
Ricardo Alonso Soto comentó que tan solo en la Sierra Fría tienen detectados 41 puntos, los cuales paulatinamente se buscará abarcar en el monitoreo con miras a una mayor protección del hábitat de estas zonas, pero sobre todo por la cuestión del cambio climático.
“Queremos notar qué cambios hay en estos puntos para saber a largo plazo qué hay y qué no hay para la toma de decisiones en cuanto el cuidado de la biodiversidad”.