El Poder Judicial del Estado alertó a la población sobre la frecuencia con que personas ajenas a la institución se presentan en domicilios y se hacen pasar como notificadores judiciales para emplazar a las personas a supuestas diligencias relativas a algún juicio.

El director general del área, Hipólito Ramos Ruvalcaba indicó que asumirse como notificador judicial suele utilizarse como medio de presión por parte de algunos abogados o particulares, para tratar de cobrar una deuda no saldada o arreglar un asunto de manera extrajudicial.

En entrevista, el funcionario reconoció que arreglar asuntos de manera extrajudicial es valido si las partes así lo deciden y logran acuerdos reales y consensuados, por lo que suplir funciones oficiales está al margen de la ley y puede acarrear problemas a quienes lo hagan.

Por ello, llamó a la población a no dejarse engañar y ante cualquier notificación que se les haga, confirmar la identidad de quien los emplaza pues todos los notificadores del Poder Judicial están debidamente identificados y portan documentos y vehículos oficiales.

En ese sentido refirió como otro conflicto serio del área la negativa de las personas involucradas en un juicio a ser notificadas, especialmente en asuntos en que es indispensable hacerlo con la persona directamente interesada.

LAS CIFRAS. Al respecto, dio a conocer que día con día, la dirección de Notificadores del Poder Judicial del Estado entrega en promedio 500 notificaciones en toda la entidad, emitidas por juzgados civiles y mercantiles.

Detalló que de enero a septiembre la cifra de notificaciones sumo casi 115 mil, de las cuales 93 mil se cumplieron, sin embargo más de 20 mil quedaron catalogadas como razonadas, lo cual significa que no se encontró a nadie en el domicilio señalado.

De tal manera que el actuario judicial levantó una nota o “razón” señalando a qué hora se constituyó en el domicilio, cómo se cercioró de que efectivamente era el correcto y que nadie le abrió.

O bien deja plasmado datos de que no vive la persona en el lugar indicado y presenta elementos de cómo fue que obtuvo la información.