Enrique Navarro 
Agencia Reforma

CDMX.- No importa en qué país se encuentre: cuando un hispanohablante escucha versos de José Alfredo Jiménez, se le eriza la piel.
Por eso, no es de Un Mundo Raro que Lila Downs, Andrés Calamaro, Carla Morrison, Enrique Bunbury, Julieta Venegas y Jarabe de Palo, entre otros, se junten para reversionar los temas del guanajuatense.
“Carla Morrison dice que José Alfredo era un ‘outsider’, un tipo que venía de otro palo, pero, en cierta manera, todos lo somos. Entonces, sus letras son universales, en las que todos nos vemos identificados.
“Da igual si eres argentino, español, mexicano… todos conectamos porque son historias que tocan fibras muy sensibles en la naturaleza humana”, consideró Camilo Lara, productor del álbum Un Mundo Raro. Las Canciones de José Alfredo Jiménez.
El disco, que contará con un documental sobre su realización y otro sobre la obra del nacido en el Bajío, también incluye a Celso Piña, Jay de la Cueva, Beto Cuevas, Juan Perro, Adrián Dárgelos, Ximena Sariñana y más, con Calexico como agrupación base.
“Más que un tributo, quisimos reimaginar las canciones de José Alfredo y pensar que esa música era de la juventud. Pensamos en cómo hubiera crecido la música y cómo sonarían hoy en día si Jiménez fuera un joven haciendo sus canciones.
“Quisimos hacer las canciones reimaginando el mariachi y dándole una nueva vida, además de invitar a los grandes intérpretes fanáticos del compositor”, dijo el cerebro del Instituto Mexicano del Sonido (IMS).
La placa, que saldrá a la venta el próximo noviembre, en el marco del aniversario 70 de Jiménez como compositor, fue grabada en Tucson, Arizona, y se le invirtió poco más de un año en la elaboración.
“Junté al grupo Calexico para que fuera la banda de apoyo en las 13 canciones y tuviera un sabor como de la frontera, del desierto. A partir de ahí, empezamos a buscar qué músicos conectaban con el proyecto. Algunos, como Calamaro, Bunbury o Lila, han tocado muchísimas canciones (del ídolo).
“Fue muy bonito conectar con el hijo de José Alfredo, quien conoce muy bien cada historia de cada canción. Lo hicimos mucho de la mano con él. Hablamos mucho con él para poder encontrar y entender las canciones”, explicó.
“Te Solté la Rienda”, “El Rey”, “El Jinete” y “Un Mundo Raro” son algunos de los 13 temas que componen el disco.

¡Participa con tu opinión!