CDMX.- Si algo tiene claro Dagoberto Gama con su actuación estelar en la superproducción «Hernán, La Serie», es que vivió en carne propia una suerte de Maldición de Moctezuma.
Famoso por películas como El Infierno, Morelos, Atrapen al Gringo y Colosio: El Asesinato, el actor afirmó que si bien el último gran tlatoani de México-Tenochtitlan es el personaje más complejo de su carrera, también es el que más dolor y reflexión personal le han causado.
«Para mí, Moctezuma, soy sincero, representa cosas que me dolían, la mera verdad, y ahora que lo estudié a detalle para interpretarlo, llegué a puntos que me hacen ver que no hemos curado la herida de la Conquista de los españoles», expresó el guerrerense.
Gama cuestionó que a Moctezuma se le culpe de la caída del Imperio Mexica, cuando pocos historiadores han tratado de comprender por qué permitió que Hernán Cortés llegara en 1519 hasta el corazón de lo que ahora es el centro de México en lugar de haberlo acabado con su numeroso y fiero ejército.
Los libros dicen que tras tres arduos años, Cortés tuvo preso a Moctezuma en su palacio, realizó una gran matanza en Templo Mayor y pese a que estuvo a punto de ser derrotado (en la llamada Noche Triste), conquistó esta tierra, finalmente, el 13 de octubre de 1521.
Fanático de la historia, el histrión adelantó que todo ello se verá en los 8 episodios de la serie que estrenará por Amazon Prime el 21 de noviembre, un día después por History Channel y el 24 por Azteca 7.
«Escudriñar a Moctezuma me fue doloroso a un nivel profundo, pero me hace ahora entender lo que soy como mexicano y por qué todavía tenemos estos jaloneos históricos en el proceder en la vida.
«A través de este proyecto, que es serio, que cuenta con recursos, con historiadores de primera, con maestros y coaches de náhuatl, he aprendido más de mí, porque actuando conecté con este choque de dos mundos.
«Y no podemos negar las cosas buenas de esto… el mestizaje no es totalmente negativo».
Estelarizada por Gama y Óscar Jaenada como Hernán Cortés, esta serie contó con un elenco binacional en el que el mexicano, a decir de Dagoberto, luchó por brillar. (Hugo Lazcano/Agencia Reforma)