A tres meses de operación del servicio Mobike en el municipio de Aguascalientes, con 496 bicicletas distribuidas en 47 paraderos, 16 mil personas se han registrado en la plataforma, de las cuales 4 mil 500 tienen membresía por haber pagado el uso por un día, una semana, un mes o un semestre, informó el titular de la Sedum, Jaime Gallo Camacho.
Sin embargo, aclaró que la limitante vigente para crecer este servicio es ampliar el polígono por el cual puede operar la empresa, ahora se explorarán nuevas rutas al oriente de la ciudad para facilitar tres tipos de servicio: para los estudiantes de nivel medio y superior, para los trabajadores y para deportistas.
El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes adelantó que la intención es ampliar hasta dos mil bicicletas para este ejercicio 2020, así como a más de cien paraderos.
Detalló que el primer polígono se mueve por el centro de la ciudad hasta la parte norte que delimita con el segundo anillo de circunvalación, a la altura de la UAA, aprovechando las ciclovías trazadas en la zona. Aquí se han utilizado entre 12 mil y 13 mil ocasiones las 496 bicicletas disponibles.
Jaime Gallo Camacho comentó que la plataforma de Mobike considera que para que sea negocio para la empresa, cada bici debe ser utilizada en seis ocasiones durante el día y hasta el momento se encuentra a la mitad de la expectativa.
“La ciudadanía ha estado respetando los paraderos de las bicicletas, los cuales se encuentran en espacios visibles para que cada vez haya más interesados en utilizar este medio de transporte”.
En los tres últimos meses se han presentado tres tipo de reacciones de los usuarios de las bicis Mobike, muchos sorprendidos porque se ofrece este medio de transporte, otros han ido perdiendo el miedo de movilizarse en bicicleta y de los 50 mil viajes que se hacen en el municipio, aproximadamente 3 mil 500 suceden por esta plataforma.
El costo por hora es de 10 pesos y equivale aproximadamente en un trayecto de tres kilómetros, cuyo tiempo puede ser utilizado durante todo el día, lo cual es controlado desde la plataforma.
Finalmente, señaló que se necesita profundizar la cultura del respeto al peatón y el ciclista, además de que no ha habido accidentes viales, y que las ciclovías son un espacio privilegiado para las bicis, no para las motocicletas.