Froylán Escobar
Agencia Reforma

CDMX.- Más allá de querer coronarse como la mujer más bella de México, las finalistas del reality Mexicana Universal buscan dejar huella en la sociedad y que se les reconozca por la causa que han defendido durante las 8 semanas que llevan de competencia.
Aunque la emisión de TV Azteca busca a la mujer más bonita para representar al País en Miss Universo, las seis sobrevivientes compartieron que lo más importante es aportar un granito de arena para cambiar la convivencia humana.
Andrea Toscano (Colima), Lupita Valero (Guerrero), Nebai Torres (Jalisco), Maryely Leal (Sinaloa), Aranza Molina (Tabasco) y Karely Sandoval (Zacatecas) se disputarán la corona este domingo.
“Además de una belleza física, hay una belleza interna, de cada mujer, y todas la podemos explotar, pero ahí lo tenemos guardado, lo importante es demostrar esa belleza integral.
“No es que quede una reina de belleza, sino que quede como una mujer que deje huella en el corazón de las personas, que dejó una marca y que trascendió, no sólo porque sea linda, sino porque venció muchos obstáculos para llegar hasta donde llegamos nosotras”, afirmó Torres.
Para las jóvenes, lo más difícil en su lucha por la gloria fueron las críticas sin sentido de una parte del público.
“Las críticas negativas no nos afectan, apreciamos las que vienen del jurado, de alguien que quiera ayudarnos a crecer, tanto personal como profesionalmente. Cuando las personas lo dicen sólo por herir, no lo tomamos en cuenta porque gente mala siempre va a haber”, expresó Sandoval.
La más afectada fue Lupita Valero, ya que incluso se viralizó su respuesta ante un usuario de Twitter que se había burlado de su origen.
“Lo importante es saber manejar esas críticas y dejarlas de lado, crecer como lo que uno cree que es, porque al final una persona se construye o destruye ella misma”, comentó.
Ganen o no la corona, las chicas buscarán la forma de cumplir con su misión: luchar contra el machismo (Sinaloa), mejorar la salud bucal en zonas marginadas (Jalisco), combatir los desórdenes alimenticios (Zacatecas), apoyar a los familiares que esperan a las afueras de los hospitales (Tabasco), mejorar la nutrición de los niños (Colima) y promover la cultura nacional (Guerrero).
“Lo más bonito para nosotras es inspirar a otras niñas a que todo se puede lograr en esta vida, que vengas de donde vengas y seas como seas, tus capacidades no dependen nunca de tu belleza externa”, recalcó la representante guerrerense.
La final de Mexicana Universal se realizará este domingo a las 20:00 horas, en vivo por Azteca Uno.