Una de las cosas más complicadas en el futbol mexicano es ser eliminado de la Copa MX en la primera fase, esto por lo benévola que es la ronda de grupos. Son 27 conjuntos los que participan en la etapa de grupos y 16 los que pasan a octavos de final, sólo 11 son los que terminan eliminados tras la primera ronda, algo que le puede pasar esta noche a Necaxa si no sacan los tres puntos en Celaya más algunas combinaciones para clasificar de “panzazo” a la siguiente ronda. Lo bien que le ha ido a los Rayos en la liga contrasta con los malos resultados en copa que se agravan al ser ante dos conjuntos del Ascenso MX, a los cuales no les ha podido ganar en tres encuentros.
Necaxa ha empatado dos partidos sumados a una derrota ante Dorados que le complicó el panorama al cuadro de Memo Vázquez, ya que con tan sólo dos puntos a falta de un partido, ocupan el puesto 20 de la tabla general teniendo sí o sí que ganarle al Celaya en el encuentro de hoy que tendrán como visitantes a las 19:00 horas. La situación no es nada sencilla, muchos equipos tienen ventaja sobre los Rayos que aún ganando necesitan que Veracruz, Atlas, Venados o Santos dejen ir puntos en el camino para meterse de última hora a los octavos de final, aunque sea en el lugar 16 de la tabla. Todo será inútil si no logran vencer a Celaya, así que primero tendrán que cumplir ese paso para después sacar la calculadora y esperar resultados que les permitan seguir con vida en la competencia.
Hay que recordar que para esta temporada el formato de la Copa MX ha cambiado, los octavos de final no se jugarán a un solo encuentro como en las ediciones anteriores, ahora se jugarán a partidos de ida y vuelta haciendo más largo el campeonato. Si Necaxa quiere seguir compitiendo en este torneo tiene que sacar un triunfo esta noche, de lo contrario tendrán que concentrarse solamente en el cierre de liga para tener un buen lugar en la fiesta grande.