De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, sólo el 22% de la población de entre 18 y 70 años es usuario de algún tipo de seguro, es decir 15.4 millones de personas. De esa cifra, los hombres participan con un 55%, mientras que las mujeres lo hacen con el 45% a nivel nacional, informó el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez.

En el marco del Mes de la Mujer, el funcionario financiero señaló que sólo 6.9 millones de mexicanos cuenta con algún seguro de auto, y de esa cantidad solamente el 32% son mujeres.

Luego, mencionó que los seguros no son un gasto, son una inversión que se puede programar hoy, para evitar un mayor desembolso mañana en caso de presentarse algún evento desfavorable.

“Hoy en día, cualquier rol que desempeñan las mujeres en la sociedad es muy importante y por ello es aconsejable contar con un seguro que las proteja y permita realizar sus actividades cotidianas de forma tranquila”, consideró.

En entrevista con El Heraldo, el subdelegado de la Condusef mencionó que las mujeres pueden recurrir al seguro de gastos médicos para atender especialmente enfermedades femeninas, como el cáncer de mama, cervicouterino o de ovarios.

Comentó que algunas compañías aseguradoras ofrecen el seguro por robo de bolsa. Dicho producto estipula que se otorgará cobertura con respecto a todos los objetos contenidos en un bolso de mano, así como el mismo bolso. El pago de la indemnización sucederá siempre y cuando se compruebe su existencia por parte de la asegurada y que haya sido objeto de robo con violencia, además de que se deberá presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

“Hay seguros de automóvil diseñados especialmente para mujeres, los cuales ofrecen: asistencia mecánica, asistencia para traslado en caso de estado de ebriedad, y cobertura de cirugía estética en caso de lesiones por accidente, siempre que la mujer sea la titular de la póliza”.

Luego, mencionó que el tema del embarazo no tiene que ser un dolor de cabeza en cuestiones financieras; contratar un seguro de maternidad puede aminorar los gastos a largo plazo. Por lo regular, la mayoría de estos seguros cubren el costo del parto, ya sea normal o cesárea; complicaciones durante el embarazo; y control médico durante los nueve meses.

Por último, informó que actualmente existe en el mercado un seguro cuya cobertura ofrece protección contra las complicaciones que puedan surgir en una cirugía plástica.