Una banda de abigeos integrada por 8 hombres tomaron por asalto un rancho ubicado en el municipio de Jesús María y se llevaron 71 cabezas de ganado valuadas en más de 2 millones de pesos. Sin embargo, policías estatales y preventivos de Jesús María frustraron el millonario robo al interceptar tres camiones tipo torton donde llevaban 39 animales.
Otros dos camiones burlaron el cerco policiaco y escaparon con 32 toros de raza suizo y charolais, por lo que se pidió apoyo de la Policía Federal a fin de interceptarlos en caso de ser detectados en carretera.
Fue aproximadamente a las 01:10 de la madrugada del viernes cuando se reportó al 911 que un grupo de sujetos irrumpió en el rancho “El Feo” ubicado en la carretera estatal No. 128, en las inmediaciones del poblado Santa Paulina, en Jesús María
A ese lugar llegaron varios oficiales quienes encontraron a los vigilantes golpeados. Los trabajadores identificados como Benigno, de 76 años y José Alberto, de 19 años, revelaron que poco antes ingresaron varios sujetos desconocidos a bordo de cinco camiones tipo torton y al reclamarles, fueron sometidos a golpes. Posteriormente se apoderaron de más de 70 toros de engorda.
Luego de la movilización policíaca, a la altura del kilómetro 4+300 de la carretera estatal No. 18, frente al poblado de San Antonio de los Horcones, localizaron abandonados dos camiones marca Dina, uno color naranja y otro rojo, con placas de circulación del estado de Hidalgo; así como un camión Mercedes Benz, color blanco, con matrícula del Estado de México; en el cual transportaban 39 cabezas de ganado.
Durante el operativo de rastreo en la zona en el que participaron policías ministeriales del Grupo Exterior “Jesús María”, Grupo Homicidios, Grupo Anti-Robos y Grupo Localización de Vehículos, se logró arrestar a tres personas quienes revelaron que sus cómplices habían escapado en otros dos camiones torton, marca Dina, color blanco, en el cual se llevaron 32 cabezas de ganado y que tenían órdenes de trasladarse a Hidalgo y al Estado de México.
Al lugar de los hechos arribó la Unidad Móvil del Ministerio Público de la FGE. Asimismo, agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado que se ubica en Pabellón de Arteaga, tomaron el control de las investigaciones.